El ambiente de aprendizaje en trabajo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El ambiente de aprendizaje

Dentro del aula es necesario propiciar un buen ambiente de aprendizaje; para ello es necesario tomar en cuenta la motivación.
La forma en que el maestro desarrollasu clase y sus actividades influye mucho en la forma que el niño aprende, es decir, si el maestro comienza la clase captando su atención y despertando su curiosidad e interés, los niños fácilmenteadquirirán el conocimiento de manera rápida y sencilla.
Por otra parte si no se mantiene el interés se pueden provocar lagunas en la comprensión y se dificultara el planteamiento de distintasindicaciones.
• El uso del tiempo de aprendizaje
Una buena planeación es esencial para aprovechar al máximo el tiempo de clase y por ende minimizar al máximo el tiempo perdido entre actividades, tambienes de suma importancia lograr despertar la curiosidad y el interés en los alumnos, por medio de diversas actividades llamativas que cautiven su atención y de esta manera poder dedicar el mayor tiempoposible a el logro de los aprendizajes esperados o las actividades que se pretenden realizar y así logra obtener un mejor aprovechamiento en los alumnos.

• La organización del grupo
Las distintasformas de interacción promovidas por el profesor tienen diferentes efectos sobre la motivación.
1. Actividades competitivas. Tienen efectos motivacionales negativos, por el hecho de que hayperdedores.
2. Trabajo individual. Los resultados son dependiendo del tipo de tarea, y de los mensajes dados por el profesor.
3. La organización de la actividad. Si se organiza en grupos cooperativos, sonespecialmente útiles para estimular el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender.
• Las actividades de enseñanza.
Las actividades de enseñanza dependen del maestro por lo que deben estarcompletas para que el aprendizaje trasienda

• Actitud como maestros
El maestro debe tener como parte de su formación una buena condición y la actitud positiva al inculcar la duda en el niño y...
tracking img