El ambiente de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAMBERS, Aidan. El ambiente de la lectura. Fondo de cultura economica, México, 2007, pp. 132

• La biblioteca escolar(depósito central) debe estar al servicio del alumnado y profesorado, es importante la organización de la misma, llevar un registro de préstamo y tener bien identificados los libros mediante un fichero, debe haber disponibilidad y accesibilidad. La biblioteca de aula estáubicada en el salón de clase, debe tener textos informativos como literarios
• La exhibición de los libros es esencial para la atracción; interviene la selección y el acomodo de libros, el espacio, la iluminación, debe impactar al verse, por lo que requiere de constante cambio y movilidad, mantenimiento, revisión de materiales. El equipamiento y los accesorios decorativos dependen de lacreatividad del docente
• La lectura frecuente es necesaria para convertirnos en lectores autónomos y comprometidos; el tiempo de lectura se extenderá gradualmente. La lectura en silencio, sostenida y sin interrupciones permite que los niños vayan adquiriendo el hábito y la realización de lecturas por si solos. Las áreas de lectura deben estar delimitadas y protegidas, con reglas simples yrazonables.
• El docente debe llevar un registro de las lecturas que ofrece a sus alumnos como parte de una organización y un referente de los portadores de texto que se han abordado.
• Contar cuentos es indispensable para que las personas se conviertan en lectores; contar una historia es una actividad centrada en el interprete y la audiencia y la lectura en voz alta es una actividad centrada enel texto, y ambas son constructoras de la identidad cultural. Es importante elegir cuidadosamente las historias que se contarán, hay que prepararse, es decir, conocer bien la historia, leerla y releerla antes de contarla.
• La organización de eventos como “la feria del libro”, unen a la comunidad escolar y estimula a poseer libros tanto a padres, alumnos y maestros. La gestión esindispensable.
• Algunas técnicas para que los niños compartan sus lecturas son: sesiones de ¿Han leído esto?, murales con graffitis de libros, revistas, periódicos murales, paneles de selección, exhibiciones, clubes de lectura.
• Algunas estrategias empleadas por el docente para ayudar a sus alumnos a elegir qué textos leer, son la conversación casual (plática informal), “¿Qué talesto?”presentación de tres libros por parte del profesor donde presenta información llamativa, “listas de libros” que incluyan ilustraciones y breves descripciones. “Mezclar y huir” presentar varias versiones y presentaciones de un mismo libro. “Crear expectativas” manejar un lenguaje tentativo, entusiasmo.
• Leer es una actividad social, hay que estimular a los niños a compartir lo que leen, hay queapoyarlos a desarrollar habilidades para interrogar, informar, comparar, discriminar.
• El adulto facilitador juega un papel muy importante ya que refleja su autonomía lectora. Si carece de ella, seguramente sus alumnos también lo harán.
• El docente tiene la gran responsabilidad profesional de ayudar a los niños a volverse lectores. Puede apoyarse mediante juntas con otros maestros(colegiados), grupos de lectura, cursos.

En nuestras escuelas, los acervos de biblioteca que tenemos son proporcionados por CONALITEG (comisión Nacional de libros de texto gratuitos) y la SEP (Secretaría de educación Pública) para apoyar el PNL (Programa Nacional de Lectura) el cual busca formar lectores autónomos en los diferentes niveles educativos. Existe un calendario anual (11+1) estrategias diseñadaspara realizar durante el ciclo escolar, donde se involucra al padre de familia, al maestro y a los alumnos, pues se forma un Comité de la Biblioteca el cual a su vez, planea y lleva a cabo un Plan Anual de Trabajo de la Biblioteca Escolar. En cuanto a los temas y tópicos, en nuestras bibliotecas existen cuatro series de libros que varían según el grado de autonomía lectora de los alumnos...
tracking img