El ambiente de Marketing

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El ambiente dinámico del marketing

Una organización debe de responder a las fuerzas ambientales como podrían ser las pruebas al consumidor a tecnología avanzada. Algunas de estas fuerzas pueden ser externas otras pueden provenir de la misma empresa. La organización como tal puede ejercer el control de las internas pero rara vez de las externas. Varias de estas fuerzas influyen en lo que laempresa puede realizar en el área de marketing.
Vigilancia ambiental
Es el proceso de recaudar información de las fuentes externas de la empresa para someterla a análisis y hacer un pronóstico de las tendencias que se sugirieron en la etapa de análisis. Un ambiente externo en términos de marketing es un ambiente que la empresa no puede controlar. Existen dos tipos de fuerzas externas que son:    Las macroinfluencias: se denominan asi porque afectan a todas las empresas, tales como la demografía y las condiciones económicas.
    Las microinfluencias: son las que afectan a una empresa de manera particular, consistentes en los proveedores, los intermediarios de marketing y los clientes.
Un marketing exitoso en una empresa dependerá mucho de como esta administre sus programas de marketingdentro de su ambiente. Los ejecutivos de marketing de una empresa deben siempre estar atentos a los cambios que pudieran producirse en el mercado para determinar cuando estas representan oportunidades o problemas para la organización.
¿Qué tan importante es la vigilancia ambiental para el éxito en los negocios?  En un estudio de alrededor de 100 grandes empresas se llego a esta conclusión: “Lascompañías que contaban con sistemas avanzados para inspeccionar los acontecimientos en su ambiente externo causaron mayor crecimiento y rentabilidad que las que no disponían de aquellos”.
Macroambiente externo
Estas fuerzas tienen influencia en las oportunidades y actividades de cualquier organización


Estas fuerzas son macroambientales y son las siguientes:
•    La demografía
•    Lascondiciones económicas
•    La competencia
•    Las fuerzas sociales y culturales
•    Las fuerzas políticas y jurídicas
•    La tecnología
Estas fuerzas se interrelacionan entre si, tienen un factor común y es que son fuerzas dinámicas porque están sujetas a cambio y a un ritmo acelerado. Y pueden que sean controlables por la compañía hasta cierto punto. En la frontera tecnológica, la investigacióny el desarrollo (I+D) de nuevos productos puede fortalecer la posición competitiva de la empresa.
    Demografía
Se refiere a las características de la población, incluidos factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento. Como son las personas las que constituyen los mercados, esta fuerza es muy importante para los ejecutivos de marketing. Dos factores clave en este punto es la tasade natalidad y la cantidad de mujeres fértil. Otra tendencia demográfica es el rápido crecimiento de los mercados de minorías y su poder de compra.
    Condiciones económicas
Es una actividad que repercute en casi toda actividad de marketing de cualquier organización, pues tiene que existir una población con dinero y que este dispuesta a gastarlo. A un programa de marketing le afectan losfactores económicos en las etapas actuales y anticipadas del ciclo de negocios, asi como las tasas de inflación y de interés.
El ciclo de negocios tradicional pasa por cuatro etapas: prosperidad, recesión, depresión y recuperación, luego comienza el ciclo completo a partir de la prosperidad. Los ejecutivos de marketing necesitan saber en que etapa del ciclo de negocios se halla actualmente laeconomía, porque los programas de marketing de la empresa se tienen que modificar habitualmente de una etapa a otra.
La prosperidad es un periodo de crecimiento económico, la recesión de reducción para los consumidores y negocios y la recuperación es el periodo en que la economía pasa de la recesión a la prosperidad.
Inflación, la tasa se inflación afectan a las políticas de gobierno y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambient marketing
  • El ambiente del marketing
  • Ambient marketing
  • Ambient Marketing
  • Ambientes de marketing
  • El ambiente cambiante del marketing
  • El ambiente dinámico del Marketing
  • Ambiente Dinamico Del Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS