El ambiente en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TITULO DEL ENSAYO: “EL AMBIENTE EN EL AULA”.

* TEMA: “EXPERIENCIAS EXITOSAS”.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hablaré sobre las experiencias exitosas que tuve en mis jornadas de prácticas, la cual tuvo una duración de seis semanas.

Este trabajo está elaborado con el fin de identificarlas, para que siga realizando actividades novedosas e interesantes las cuales enriquezcan losconocimientos, aprendizajes y actitudes de los pequeños, y así logre tener cada vez más de estas experiencias tan gratificantes que hacen que uno se sienta orgullosa de lo que esta haciendo y de más de si, como conocimientos, actitudes de superación y entusiasmo para ser mejor persona.

Aquí plasmaré algunas de mis experiencias, así como algunas referencias bibliográficas que me sirvieron paraargumentar con base a las lecturas que hemos visto durante estos semestres de mi preparación como docente.

“EL AMBIENTE EN EL AULA”

Mi experiencia exitosa comienza con las actividades que planee en la unidad didáctica sobre la granja, ésta consistía en que cada día íbamos viendo a un animal diferente relacionado con el tema principal.

Como nos dice la lectura “Conjuremos la ansiedad antelas prácticas (Un camino compartido), de Ma. Teresa González Cuberes: “Las prácticas docentes ponen a prueba, tanto la formación personal y académica como la propia salud mental del o de la docente en formación, del o de la educadora”, “Gran parte de la experiencia, dependerá de la relación que se pueda ir construyendo entre maestros y estudiantes”.

Gracias a esto los niños reaccionaron de unaforma agradable y tenían interés por lo que estábamos viendo cada día, en especial el día que vimos a la vaca.

Este día les llamó la atención porqué aprendieron más sobre este animal, y elaboraron un producto de éste como es el yogurt.

Aprendieron a qué familia pertenecen las vacas, las características físicas que tienen, por qué son animales rumiantes, características internas como cuantosestómagos tienen, etc., por qué tienen tantos estómagos, qué es lo que comen, a los cuántos meses las crías toman leche materna.

También cuántos litros de leche produce, y qué productos sacan de ésta como son: el queso, crema, yogurt, mantequilla, cuajada, y nata.

Otro aspecto que se abordo fue al toro, como sus características físicas, a qué familia pertenece, por qué se dice que el toroes agresivo, y por qué se comporta de esa manera.

Lo que el hombre obtiene de la vaca es la leche que ha adquirido gran importancia en la alimentación humana y la carne que es un excelente alimento, muy difícil de sustituir porque contiene una gran cantidad de proteínas, grasas recomendadas en cualquier régimen dietético y pocos azúcares, y tampoco le faltan vitaminas y minerales.

Elproducto que elaboraron como lo dije anteriormente fue el yogurt, los ingredientes que se utilizaron fueron: leche de búlgaros, azúcar y tang de mango, se formaron seis equipos, y cada uno escogió a un integrante de su mesa para que pasaran al escritorio por ellos.

Como nos dice la lectura “Comprender a los niños y niñas para transformar la práctica educativa” de Ma. Teresa Lozano Alcobendas, “lasrelaciones deben ser cooperativas desde un principio, la actividad tiene que ser realizada por turnos y completada entre los integrantes del equipo”, y así fue como se realizó la actividad y fue muy gratificante para mi.

Posteriormente les fui explicando paso por paso, y las medidas de higiene, y ellos lo fueron elaborando, todos estaban muy entusiasmados por hacer el yogurt, cuando terminaron,todos fueron repartiendo el producto que salió para que se lo tomaran. A algunos niños no les gusto mucho, pero a la mayoría les gusto tanto que pidieron dos o tres veces más.

Considero que como nos dice la lectura “Comprender a los niños y niñas para transformar la práctica educativa” de Ma. Teresa Lozano Alcobendas, “el adulto tiene que ser capaz de ponerse en el lugar del niño o la niña...
tracking img