El ambiente es un sistema complejo
En los últimos decenios la ciencia que estudia el ambiente insiste en su complejidad. Las mismas imágenes del planeta visto desde el espacio, tan populares desdeel comienzo de la era espacial, nos han ayudado a ver la Tierra como una gigantesca nave espacial en la que bosques, océanos, atmósfera, seres vivos están todos enlazados por innumerables dependenciasen un todo común. Todos dependiendo unos de otros.
Reduccionismo y complejidad
La ciencia clásica estudia la realidad compleja dividiéndola en partes sencillas más fáciles de entender. Estaforma de trabajar ha sido muy eficaz y ha permitido grandes avances en la física, química, biología, medicina, etc.
El riesgo de esta forma de hacer ciencia es caer en el reduccionismo de pensar que unarealidad compleja no es más que la suma de sus componentes más sencillos. Y esto no es verdad.
No es verdad, por ejemplo, que para conocer lo que es una célula sea suficiente estudiar muy bien lasmoléculas que la forman; o que pensemos que conocemos un ecosistema porque se han estudiado sus distintos componentes.
Realidades, como una célula, un organismo vivo o un ecosistema, son lo quellamamos sistemas complejos y en ellos el conjunto es mayor que la suma de las partes.
Un sistema complejo es más que la suma de sus partes porque las relaciones entre sus componentes son muchas y muyvariadas y son estas relaciones las que más influyen en el comportamiento y la forma de ser del sistema. Así, por ejemplo, un organismo humano es más que la suma de un hígado, unos riñones, un corazón,etc., porque el funcionamiento de cada uno de ellos va a estar influido por los demás de una forma muy compleja.
Definición de sistema complejo
"Un sistema complejo es un conjunto de elementosen interacción". Cuando en un sistema alguno de sus elementos es modificado todos los demás se ven afectados y por tanto, todo el conjunto cambia.
Las características principales comunes a todo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El ambiente es une sistema comlejo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambiente-Es-Une-Sistema-Comlejo/280105.html

MLA

"El ambiente es une sistema comlejo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambiente-Es-Une-Sistema-Comlejo/280105.html>.

MLA 7

"El ambiente es une sistema comlejo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambiente-Es-Une-Sistema-Comlejo/280105.html>.

CHICAGO

"El ambiente es une sistema comlejo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambiente-Es-Une-Sistema-Comlejo/280105.html.