El Ambiente Externo

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
El Ambiente externo , La organización y su entorno


La organización de acuerdo a la "Teoría de Sistemas", puede ser considerada como
un sistema abierto, es decir

"un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el medio o entorno que lo rodea, [….]

Es aquel que tiene ambiente, es decir se relaciona, intercambia y comunica con otros sistemas"

El ambiente externo está formado poraquellos factores, fuerzas, variables que influyen sobre una organización.

El ambiente externo se puede definir de acuerdo al Webster"Third New International Dictionary como:

Condiciones ambientales o fuerzas que "influyen o modifican".

Conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes, lengua, religión,
organización política y económica, que influyen en la vida deun individuo o comunidad (organización).

Elementos del Ambiente externo y las Fuerzas de trabajo
Una manera usual de clasificar al ambiente externo o entorno es: micro entornó y macro entornó, entendiéndose lo siguiente:

Micro entornó, son aquellas variables sobre las que una organización puede influir de algún modo. Es clasificado también como Entorno especifico

Macro entornó, está compuesto porvariables que influyen en la organización y que esta no puede controlar. Es clasificado también como Entorno general.



Microentorno. Las fuerzas directas

CLIENTES
Son los clientes actuales o potenciales y pueden ser individuos u organizaciones. Por ejemplo: institución, hospital, entidad gubernamental, contratista, distribuidor o fabricante y el consumidor individual. Hoy en día las organizacionestransforman sus procesos para adaptarse a las necesidades del cliente.
COMPETIDORES
Nada se debe tomar más serio que los competidores, si una organización quiere aumentar la participación en el mercado. Toda organización debe buscar conocer las estrategias de los consumidores presentes y futuros.
Los competidores abarca los competidores extranjeros, empresas de nueva creación, y provenientes deotros sectores (producto de alguna estrategia de diversificación).
La alta competencia en un sector, origina por ejemplo la baja de precios de un producto, o estrategias agresivas de ventas.
PROVEEDORES
Las organizaciones no son autosuficientes, por lo que requieren insumos y servicios. Por ejemplo, materia prima, servicios, energía equipo y mano de obra.
Este factor es importante porque dependiendode lo que la organización adquiera de su entorno y lo que hace con lo que adquiere, determinan la calidad y el precio final del producto.
Los proveedores también pueden representar una amenaza cuando son únicos o su cliente no es significativo para ellos e inclusive puede llegar a convertirse en un futuro competidor.











Macroentorno. Las fuerzas indirectas

EL MEDIO EXTERNO ECONOMICO.

Elmedio externo económico interesa no solo a las organizaciones cuya misión es la producción y distribución de bienes y servicios que las personas pueden adquirir, sino también tiene gran importancia para otros tipos de empresas organizadas, como una oficina del gobierno que toma recursos, generalmente de los contribuyentes y a cambio ofrece servicios deseados por el público, una Iglesia tomacontribuciones de sus miembros y responde a sus necesidades religiosas y sociales, una Universidad, que toma recursos de los contribuyentes, los estudiantes y donantes de diversos tipos, transformándolos en servicios educativos y de investigación.
Capital.
Casi cualquier tipo de organización necesita capital en forma de maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipo de oficina, herramientas detodos tipos y efectivo. Parte de esto puede ser producida por la organización misma, o en general dependen de diversos proveedores para sus requerimientos de capital, y la labor de estos proveedores es producir los materiales y otros bienes del capital que una organización necesita para su operación. Esto significa que todos los tipos de operaciones dependen de la disponibilidad y precios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ambiente externo
  • Ambiente Externo
  • Ambiente externo
  • ambiente externo
  • Ambiente externo
  • el ambiente externo
  • ambiente externo
  • Ambiente externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS