El Ambiente, Las Condiciones Socio Culturales Y El Papel Del Estado

EL AMBIENTE, LAS CONDICIONES SOCIO CULTURALES Y EL PAPEL DEL ESTADO


CONDICIONES SOCIO ECONOMICAS: POBREZA, ENEQUIDAD Y EXCLUSION


La exclusión social, puede ser definida como la existenciade poblaciones sin opciones de incorporación e integración al desarrollo y a sus beneficios, con ruptura de la cohesión social. Mientras que, la exclusión en salud se reconoce como la falta de acceso adiversos bienes, servicios y oportunidades para mejorar y preservar el estado de salud. Nuevamente, la definición tiene varios componentes: acceso a atención médica, acceso a otros satisfactores deatención a la salud, acceso a satisfactores que impactan la situación de salud y aspectos particulares como la protección financiera en salud, que sería sólo un rubro a considerar en la búsqueda deinclusión.

Uno de los problemas es que, en general, en las políticas y los programas de salud no se hacen estas explicitaciones sino que se parte de un concepto dado y se da por sentada toda ladiscusión previa sobre valores, principios, visión de la sociedad, etc. Cuando en realidad las opciones conceptuales, metodológicas y de política pública no son unívocas. Yo lo ejemplifico en espejo, condos polos: en un extremo, la salud como derecho y condición esencial para el desarrollo pleno de capacidades humanas individuales y colectivas y su atención como tarea de toda la sociedad y problemapúblico; en el otro, intervenciones mínimas y selectivas para la sobrevivencia, sólo para paliar los daños o la muerte de aquellos que no pueden resolver sus necesidades en el mercado y/o para disminuirel conflicto social con pocos recursos y sin transformar sus condiciones de vida.

Cuando se habla de pobreza, se está haciendo referencia a la carencia de satisfactores esenciales para la resoluciónde necesidades humanas, pero se puede hablar de pobreza absoluta y entonces ahí se limita la visión sólo a los satisfactores que permiten la supervivencia, mientras que si se incorpora la visión...