El Ambiente, Las Condiciones Socio Culturales Y El Papel Del Estado

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EL AMBIENTE, LAS CONDICIONES SOCIO CULTURALES Y EL PAPEL DEL ESTADO


CONDICIONES SOCIO ECONOMICAS: POBREZA, ENEQUIDAD Y EXCLUSION


La exclusión social, puede ser definida como la existencia de poblaciones sin opciones de incorporación e integración al desarrollo y a sus beneficios, con ruptura de la cohesión social. Mientras que, la exclusión en salud se reconoce como la falta de acceso adiversos bienes, servicios y oportunidades para mejorar y preservar el estado de salud. Nuevamente, la definición tiene varios componentes: acceso a atención médica, acceso a otros satisfactores de atención a la salud, acceso a satisfactores que impactan la situación de salud y aspectos particulares como la protección financiera en salud, que sería sólo un rubro a considerar en la búsqueda deinclusión.

Uno de los problemas es que, en general, en las políticas y los programas de salud no se hacen estas explicitaciones sino que se parte de un concepto dado y se da por sentada toda la discusión previa sobre valores, principios, visión de la sociedad, etc. Cuando en realidad las opciones conceptuales, metodológicas y de política pública no son unívocas. Yo lo ejemplifico en espejo, condos polos: en un extremo, la salud como derecho y condición esencial para el desarrollo pleno de capacidades humanas individuales y colectivas y su atención como tarea de toda la sociedad y problema público; en el otro, intervenciones mínimas y selectivas para la sobrevivencia, sólo para paliar los daños o la muerte de aquellos que no pueden resolver sus necesidades en el mercado y/o para disminuirel conflicto social con pocos recursos y sin transformar sus condiciones de vida.

Cuando se habla de pobreza, se está haciendo referencia a la carencia de satisfactores esenciales para la resolución de necesidades humanas, pero se puede hablar de pobreza absoluta y entonces ahí se limita la visión sólo a los satisfactores que permiten la supervivencia, mientras que si se incorpora la visiónrelativa de la pobreza, se estaría hablando de necesidades y satisfactores que cada sociedad en particular, en relación a su desarrollo, a sus estándares de vida y a su concepción de bienestar, requiere para permitir la participación de las personas en la vida social.

En los últimos quince o veinte años, comienza otra vez a tener mucha vigencia la discusión sobre conceptos como pobreza, comodesigualdad, más recientemente como inequidad, y aún más el concepto de exclusión. Yo creo que el marco, el contexto mundial y el contexto nacional en el que nos estamos moviendo explican en gran medida por qué estos problemas tienen una enorme visibilidad en los últimos años. En el contexto mundial, estamos hablando de un proceso de globalización que es, desde mi punto de vista, y el de muchosautores, por supuesto, un proceso de reorganización del capital a nivel mundial. Los procesos definitorios de lo que se ha descrito como globalización son nuevas formas de uso y exclusión de la fuerza de trabajo, la concentración del comercio mundial, la movilidad irrestricta del capital financiero y una profundización del incremento en la desigual apropiación de los recursos de todo tipo: naturales,ambientales, monetarios y financieros. En América Latina, esta global subordinación lo que hace es disminuir los estados nacionales y articular un conjunto de espacios supranacionales de decisiones económicas, políticas y sociales que acotan la soberanía, y también redefinen los espacios de decisión nacional y las relaciones estado-mercado y estado-sociedad y se conforman megaproyectos sociales quedebilitan la capacidad de las instituciones públicas de salud. Esto, en términos globales es el mega contexto que posibilita que nuestros países, en los últimos veinte años, tengan procesos acelerados de deterioro de la calidad de vida, de polarización social y de deterioro de las instituciones públicas de salud. Yo creo que estos tres procesos claves simultáneos, además, explican en gran medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente socio cultural
  • Condiciones economicas socio-culturales y politico legales en mexico
  • socio cultural
  • Socio-cultural
  • e¿La condición socio cultural determina el uso del lenguaje? El caso de los flaites
  • Ambientes Culturales
  • Ambiente cultural
  • Condiciones socio-economicas colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS