El ambiente urbano en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien observamos que hoy en día las ciudades Americanas son de trazado regular imitando la forma de un tablero de ajedrez, es decir con calles cortadas en ángulos rectos, con una plaza Mayor central, mismos edificios situados de la misma manera, etc., podríamos decir que para llegar a este tipo de urbanismo, durante la historia se fueron dando distinta circunstancias para satisfacer interésque fueron poco a poco contribuyendo a un modelo ideal de ciudad.
Desde un punto de vista político, en la época de colonización del continente americano, el trazado de una ciudad con forma de tablero de ajedrez se debía a que, al estar enfrentados los reyes de España y los nobles, el rey Carlos V quiso demostrar su poder dejando una marca sobre el terreno conquistado. El trazado regulardemostraba un interés por parte de la Corona portuguesa también ya que este trazado era reservado para ciudades importantes, para imponer poder a través de la imagen de ordenamiento relacionadas con la Metrópoli.
Por ejemplo podemos observar esa forma en Buenos Aires, que fue dada por Juan de Garay en 1580.
El rey era un gran admirador de los griegos por lo que de allí copio la forma de lasciudades, basadas en el modelo de damero de los campamentos militares. Este modo de pensar las ciudades viene desde el Renacimiento.
En Europa el damero se vio en casos en donde hubo que reconstruir ciudades luego de un terremoto.

Otra intención a la hora de hacer una ciudad era la sanitaria, ya que en esta época se atribuía la malaria a la mala circulación de aires. Por esta razón se busco hacerciudades más ventiladas con rápida circulación de viento .En cuanto a la ubicación de los establecimientos contaminantes como las carnicerías, pescaderías etc., que causaban inmundicias y mal olor, el rey Carlos V procuro que se ubiquen aguas debajo de la población .Los saladeros y barracas de cueros se instalaron en el Riachuelo, en el caso de Buenos Aires. A pesar de intentar hacer una ciudadmas sana, esto trajo como consecuencia epidemias entre los negros esclavos que se traían a Buenos Aires.
Otro aspecto crítico respecto a la salubridad era la provisión del agua, un factor muy importante para localizar el asentamiento humano. Algunas ciudades se localizaron en sus puertos naturales. Una vez usada el agua, había que eliminarla por medio de desagües Había diferencias entre lasciudades conquistada por portugueses que por españoles a la hora de evacuar las aguas. En las ciudades portuguesas en el medio de la calle había un canal en donde circulaban las aguas servidas, como cloacas a cielo abierto. En el caso de que lloviera, el contenido se desparramaba por la calle.
Un ejemplo de esto es el caso de Rio de Janeiro. Esta ciudad estaban plagada de mosquitos; las lluvias deverano era frecuentes y esto provocaba las fiebres que afectaban el centro. Estuvo muy afectada por su insalubridad debido al estancamiento de sus aguas, ya que estaba rodeada de lagos pantanosos, en los cuales había sustancias que al estar expuestas al calor se pudrían provocando gases nocivos para la salud. Un ingeniero propone un sitema de desagues que reciba las aguas servidas y las envie a laplaya .En 1753 finalmente se construyo el acuerducto de Arcos da Carioca que distribuía el agua.
En las ciudades colonizadas por España, como por ejemplo La Habana, el agua resulto insalubre a pesar de que se hubiera construido un acueducto. Desde el inicio estuvo contaminada con residuos de los molinos de tabaco y por ser lugar de baño de los trabajadores.Se observaron muchas enfermedades hídricas y endémicas como la fiebre amarilla.Las tripulaciones que llegaban la gran mayoría moria de alguna enfermedad como viruela, tifus exantemático.
La basura, se usaba inicialmente que los animales peri domésticos consumieran esas basuras, como por ejemplo los roedores. En 1789 el virrey...
tracking img