“El ambiente y el espacio como elementos determinantes de la soledad personal”

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
La soledad, en sí, es un factor que influye en el desenvolvimiento de una persona, pues al estar solo uno no se desarrolla como un ente social. Está situación se presenta mayoritariamente en la sociedad. El Perú siempre ha destacado por sus grandes literatos, no sólo por su estilo de escritura, sino también por el mensaje que trata de expresar dependiendo de la época y la situación en la que sesitúen sus relatos. Este es el motivo por el cual la literatura se destaca por buscar algo más que sentimientos, busca también dar a conocer hechos que ocurren en le momento como situaciones que la gente vive en esos tiempos. Un elemento fundamental en esta soledad son los ambientes en los que se desarrollan ambas historias, así como los espacios en los que se sitúan las acciones. Para sustentarque estos dos elementos determinan la soledad de los personajes se hará un análisis comparativo de ambas lecturas para poder afirmar esta tesis, además emplearemos citas textuales para poder acompañar el sustento. A continuación, hechos que aclararán la tesis propuesta:
En primer lugar, los personajes principales de ambas lecturas son Alfredo, en el caso de “De color modesto”, y don Leandro, en“Al pie del acantilado”. El primer sujeto es un hombre de clase media-alta, mientras el segundo sujeto es un hombre que vive en pobreza.
Alfredo se encuentra en una fiesta, en una gran casa, típica de la época, en la cual están invitados personajes de la alta sociedad. El hombre se encuentra en un estado de ebriedad, por eso al acercarse a unas muchachas, y al no tener un tema de conversación, y unempleo del cual alardear, las mujeres lo creen una especie de bufón y simplemente lo ignoran. Esto indica que el espacio en este caso, es un espacio cerrado, ya que es un salón, e influye en la soledad pues el hombre esta ebrio y además al estar rodeado de mujeres y no saber que decirles, y sobretodo el mal aspecto que luce, indica que las mujeres lo obviarán y se quedará solo otra vez, podemosdecir que el personaje no encaja en el entorno. En el caso de don Leandro, tiene una situación familiar con las mujeres, pues él es un hombre ya de edad, además es pobre y desdichado, esto dice que ninguna mujer se fijaría en él. Podemos decir entonces, que en este caso es el ámbito que afecta al personaje, además decimos que el hombre se siente solo por la frase que el mismo emplea: “…Necesito unamujer que me caliente por las noche…”.
Hablando del tema familiar, los personajes sufren el rechazo de sus propios familiares, lo cual es en el caso de don Leandro, es un factor muy influyente en la soledad que sufre. Alfredo, que estaba ebrio como ya se dijo, se acerca a su hermana para invitarla a bailar (pues no se atrevía a ser rechazado por una joven), pero esta le responde diciendo:“…¿Bailar entre hermanos? ¡Estás loco! Además, estás apestando a licor. ¿Cuántas copas te has tomado? ¡Anda, lávate la cara y enjuágate la boca!...”. Esta frase indica que la hermana se fija en el aspecto de su hermano, y considera que bailar con él se vería mal, por lo que se guía de la influencia externa. Decimos que el espacio influye, pues la actitud de la hermana frente a él es así porque el lugar en elque se encuentran es un lugar de clase, por ello el hombre es rechazado por su propia hermana. Don Leandro, en cambio, no recibe un rechazo, sino que luego de haber perdido a un hijo, el otro, Toribio, un holgazán que prefería ir a la ciudad que ayudar a su padre a poder mantenerse, decide fugarse con una muchacha, Delia, dejando a su padre solo. Decimos entonces que es el ambiente durante esesuceso el factor influyente en la soledad de don Leandro, pues es el amor entre dos personas, y el sentido de independencia el que hacen que su hijo decida abandonarlo, además existe la tensión y el rencor, ya que Toribio sufre el no haber podido tener educación lo que refleja en la frase: “…Si me hubieras mandado al colegio ahora sabría qué hacer y podría ganarme la vida…”. Se presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Como Elemento De Arquitectura
  • ¿Cómo Se Calcula La Probabilidad Y Se Determina El Espacio Muestra DEl Estudio?
  • DETERMINAR QUE ELEMENTOS CONFORMAN NUESTRO CUERPO Y COMO LOS OBTENEMOS.
  • Circunstancias Ambientales Como Determinantes De La Personalidad Individual
  • elementos que determinan la personalidad
  • espacio determinado
  • Determinantes De La Personalidad
  • Determinantes de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS