El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Medio Ambiente
UNIDAD I


CONTENIDO
* El medio ambiente
* Ecosistema
* Clases de ecosistemas
* Cadenas alimentarias
* Deterioro de los ecosistemas
* Equilibrio de la naturaleza
* La educación ambiental
* Estrategias educativas





* Describe características, procesos básicos y niveles de organización de los ecosistemas.

* Analiza lasinteracciones de los diferentes factores de los ecosistemas, su organización, características, evolución y las diversas causas de su deterioro.










1. El medio ambiente
El medio ambiente está comprendido por todos los seres vivos y todos aquellos factores que permiten que permanezca la vida en la tierra, el medio ambiente es la naturaleza, es todo lo que nos rodea.La tierra, el agua, los arboles, los animales, el aire, el sol, el agua… es el Medio Ambiente

El medio es todo aquello que rodea a un organismo. Cada organismo habita en un área determinada y de ella obtiene los elementos indispensables para vivir.

El ambiente está conformado por el conjunto de factores físicos, químicos y biológicos del medio, y las interacciones que en formadirecta o indirecta inciden en los organismos. Los principales elementos del ambiente son factor biótico y abiótico.


El factor biótico comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales y microorganismos.

El factor abiótico está compuesto por todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo,etc.) y químicos (componentes de las rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos.

1.1 Ecosistemas
Es una comunidad natural junto con los elementos no vivos que la rodean. Puede ser una charca, un acuario, un bosque, una gota de agua con sus organismos, un tronco caído donde habiten microorganismos, un desierto, etc.
1.2 Clases de ecosistemas
Los principalesecosistemas son los acuáticos y los terrestres.

1.2.1 Ecosistemas acuáticos:

Los ecosistemas acuáticos se dividen en marinos, estuarios y de agua dulce.

Marinos: Los mares son ecosistemas grandes, densos y biológicamente muy diversos. La composición de las comunidades marinas depende de factores como la intensidad de luz, olas, mareas, corrientes, salinidad, temperatura y presión.Estuarios: Los estuarios son porciones de agua con conexión al mar, como ocurre en la desembocadura de un río o en una bahía.

De agua dulce: Los ecosistemas de agua dulce incluyen lagos, lagunas, ríos, quebradas. Comparativamente con los ecosistemas marinos, su área es mucho más pequeña y corresponde menos del 2% de la superficie terrestre, mientras los marinos abarcan cerca del 75% de lasuperficie de la Tierra.

1.2.2 Ecosistemas terrestres

Existen muchísimos ecosistemas terrestres, los cuales dependen de muchos factores ambientales y biológicos: lluvias, temperatura, altitud y condiciones del suelo. De acuerdo con tales factores, podemos enumerar siete grandes tipos de ecosistemas terrestres, los cuales se encuentran distribuidos de manera irregular en todo el globoterráqueo.

Bosque húmedo tropical: Presenta una vegetación con árboles de gran altura. La precipitación es altísima por lo que la mayor parte del tiempo permanece húmedo.

Desierto: Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos.

Praderas: Son áreas detransición entre el bosque el desierto. Generalmente están ubicadas hacia el interior de los continentes y en altas latitudes. Los pastos constituyen la vegetación peculiar.

Sabanas: Son las praderas tropicales. Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. La vegetación consta de unos pocos árboles de floración anual y pastos.

Bosque deciduos y de coníferas: Se encuentran en las...
tracking img