El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES PERIODICAS
a) Radio atómico: resulta difícil determinar con precisión el tamaño de un átomo y, por lo tanto, definir su radio atómico, pues depende del tipo de enlace que influye en laformación de los compuestos. Sin embargo, podemos decir que el radio atómico es la distancia existente del núcleo de un átomo a su electrón más lejano.
Para los elementos que forman un grupo (familia)en la tabla periódica, el radio atómico aumenta de arriba hacia abajo; para los elementos que forman un periodo, disminuye ligeramente de izquierda a derecha:

El radio atómico disminuye a lo largode un periodo debido a que, al aumentar el número atómico, aumenta la atracción del núcleo sobre los electrones.
Existe una estrecha relación entre el volumen y el radio atómico. En la graficasiguiente observamos que el volumen de un átomo es mayor en los metales alcalinos, siguen los gases, luego los metales alcalinos-térreos, etc.

b) La carga nuclear efectiva (Z*) es la fuerza con la cualel núcleo positivo atrae a los electrones de la capa de valencia. Esta en función inversa a la distancia de los electrones y en razón directa al número de protones. Por lo tanto, a mayor radio atómicomenor carga nuclear, y a menor radio atómico mayor atracción.

Para los elementos de un grupo de la tabla, la carga nuclear disminuye de arriba hacia abajo y aumenta a lo largo de un periodo deizquierda a derecha.
c) El efecto pantalla. Es el efecto de interferencia que originan los electrones interiores entre la fuerza de atracción del núcleo y los electrones de valencia, ya que las cargasnegativas de electrones intermedios generan una fuerza de repulsión contra los electrones de valencia:

El efecto pantalla aumenta para los elementos de un grupo de arriba hacia abajo y permaneceigual a lo largo de un periodo de izquierda a derecha.
d) La energía de ionización, también llamada potencial de ionización, en la energía que requiere un átomo gaseoso en estado en estado basal para...
tracking img