El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud de los alumnos hacia el hecho turístico (página 2)
Enviado por FLORELIS ALFONZO

Partes: 1, 2, 3

Tomando en consideración la necesidad de producir verdaderos cambios en la ciudadanía y en pro de fomentar la defensa, conservación del ambiente, la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; en Venezuela, a finales del año 1997, se produjo una reforma educativa, decarácter obligatorio, tanto para los planteles de orden privado como oficiales, que dio origen al Currículo Básico Nacional, donde se concibe la educación desde cuatro grandes ejes transversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo.
Para dar cumplimiento a los ejes transversal Valores y Trabajo, en Venezuela se ideó el programa Educación para el trabajo, dictado en la III Etapade Educación Básica (7mo., 8vo. y 9º grado), el cual se ajusta a la realidad socioeconómica de las regiones, haciendo énfasis en aquellas actividades socio productivas, prioritarias, que se desarrollan en cada Estado del territorio nacional. Bajo la concepción del Ministerio de Educación (1997), la finalidad pretendida con la aplicación del Currículo Básico Nacional en los diferentes estados queconforman el territorio nacional se recoge en el siguiente abstracto: ".... La incorporación de la instancia estadal promueve el respeto y valoración del pluralismo étnico, lingüístico y cultural de la nación venezolana y permite dar respuesta educativa a las motivaciones, intereses y exigencias específicas de cada entidad federal...".
En el caso específico de los estados dedicados a la actividadturística, se dicta la asignatura Turismo con la finalidad con el objeto de concienciar y preparar a los jóvenes para su desenvolvimiento en los quehaceres de esta importante actividad, donde el eje valores juega un papel preponderante para afianzar la identidad nacional del neoespartano y aminorar los efectos negativos que pudieran producirse durante el encuentro turista-receptor; tomando enconsideración que esta actividad económica es un agente generador de cambios sociales. Al respecto, Acerenza (2006), sostiene lo siguiente:
El turismo pone en contacto a diferentes culturas: la local o receptora con la foránea o emisora. Esto supone un intercambio de pautas de conducta, formas de vida, hábitos de diversa índole (gastronómicos, lingüísticos, estéticos,…. Este efecto, aunque positivoen ocasiones, puede llegar a ser perjudicial para la población autóctona, ya que pueden perder su identidad al intentar adaptarse a los gustos y tradiciones del visitante.
Ante la inminente transculturación que representa el turismo para las regiones receptoras, los residentes del estado Nueva Esparta deben estar plenamente preparados para tomar acciones que les permitan aprovechar las bondadeseconómicas, sociales y culturales que una actividad como el turismo es capaz de generar, sin que ello altere las condiciones socioculturales de las poblaciones.
Desde esta perspectiva, es fundamental que el proceso educativo sea impartido en concordancia con los factores externos que influyen en los individuos para así, lograr exitosamente transformar la conducta, más allá de las institucioneseducativas. A tal efecto, la Universidad Nacional Abierta (2002) afirma:
La Educación debe ser comprendida como un proceso que se da en todos los niveles de la vida del hombre, por lo tanto la educación escolar es sólo el comienzo y no el término del aprendizaje, por lo que, ella debe preparar al educando para enfrentarse a la continuación de su formación fuera del aula. Los factores políticos,sociales y culturales, presionan e influyen sobre los contenidos programáticos, sobre la metodología, sobre los objetivos, sobre las metas y fines del proceso educativo, recargando los planes de estudio o dejando obsoletos los contenidos, proporcionando nuevas técnicas e instrumentos adaptarse a las políticas de desarrollo.
En este sentido, la educación es un componente esencial en la vida del...
tracking img