El ambiente

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La interacción del niño con su ambiente es el núcleo fundamental del proceso de Educación Ambiental. Por lo general, pocas veces se percibe el ambiente en su real dimensión y complejidad; este es asociado a la idea de bellos paisajes campestres con árboles hermosos, pájaros volando a su alrededor denotando una connotación romántica ynaturista, el ambiente no es sólo la naturaleza, sino también aquellos elementos no naturales, que conforman el entorno de la vida humana: Edificaciones, autopistas, ruidos, olores, viviendas de emergencia, humos industriales, etc.

De acuerdo a lo planteado en el Proyecto de Sistemas Ambientales, DOC. (1982), el ambiente puede definirse como un conjunto de elementos de orden biológico yfísico que constituyen la base o sustrato natural del entorno humano, el cual, posee dimensiones socio - culturales y económicas que requieren una serie de orientaciones teóricas y técnicas para que la interacción hombre - sociedad-naturaleza satisfaga necesidades sociales básicas evitando el daño o deterioro de las condiciones físico- naturales de ese medio.

Un ambiente adecuado es fundamental en laconformación de condiciones de vida que permitan la realización de las personas. Al respecto Gondelles (1983), señala que todos los hombres tienen derecho a condiciones ambientales adecuadas. Así como la libertad, la salud, la educación son derechos constitucionales de todos los venezolanos, la aspiración a vivir dentro de un ambiente adecuado debe ser una premisa de la política ambiental.Este principio reafirma el deber del Estado de asegurar a la sociedad el disfrute de condiciones de calidad ambiental satisfactorias, para lo cual será necesario imponer limitaciones a cualquier actividad que vaya en detrimento de lo anterior. El mismo, plantea que la calidad del ambiente es el resultado del comportamiento de toda la ciudadanía. La actuación de los organismos públicos, poreficiente que sea, no bastará para enfrentar con éxito los problemas ambientales si no se cuenta con el apoyo de la comunidad. La defensa del patrimonio natural y la salvaguarda de la calidad del ambiente es en consecuencia, responsabilidad de todos.

La Ley orgánica de Educación (1980), según el artículo n° 17, plantea que la educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educaciónbásica, ella asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo, lo orientará en las experiencias socioeducativas; le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica- social que requiera para su desarrollo integral.

Es por ello que es fundamental que el individuo reciba desde los primeros años una educación que le permita identificarse con su ambiente ya que el serhumano lleva implícita la aspiración de mejorar el entorno natural y social en función de satisfacer sus necesidades básicas, por lo cual se le debe crear conciencia.

Cuando ese medio no es adecuado se requiere de acciones, que eviten o neutralicen los problemas. El análisis de esos problemas lleva a la identificación de sus causas con implicaciones de orden económico, tecnológico, social ypolítico. En el ser humano ha de estar la clave para la consideración de los correctivos en materia de conservación y mejoramiento de la calidad del ambiente.

En este sentido Ferrer (1.982), plantea que la Educación Ambiental posibilita la formación de un hombre capaz de comprender la complejidad producida en el ambiente por la interacción de sus componentes ambientales y socio – culturales, ala vez que le permite ser crítico, emitir juicios de valor y adoptar normas de comportamiento cónsonos con tales juicios

Por lo tanto, se requiere de una clara conciencia social colectiva acerca de los problemas ambientales, sus causas y posibles soluciones. Sólo a través de una adecuada y permanente información, comunicación y divulgación de los conocimientos, actitudes y valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS