El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GLOSARIO AMBIENTAL
A
Aceites esenciales. Sustancias volátiles naturales producidas por las plantas de las que pueden extraerse por destilación, expresión o extracción con disolventes. Se emplean en la industria cosmética y en aroma terapia.
Aceites minerales. Aceites naturales como los que se encuentran en el petróleo, o los obtenidos por procesosindustriales de destilación de rocas carbonosas.
Aguas oligotróficas. Aguas pobres en nutrientes y de baja productividad. El concepto se opone al de aguas eutróficas
Aguas residuales. Aguas que se producen como resultado de actividades industriales, agrícolas o urbanas. Tales aguas portan sustancias o materiales indeseables de muy distinta naturaleza, según su origen (compuestos orgánicos,metales, microorganismos) lo que plantea el problema de los vertidos y su tratamiento.
Aguas subterráneas. Agua contenida en el subsuelo, procedente de la infiltración (precipitaciones y escorrentía) y en ocasiones de aguas juveniles magmáticas. El agua infiltrada circula por el subsuelo hasta llegar a una zona de acumulación limitada por capas impermeables, formando un manto cautivo o capafreática.
Aves nidifican tés. Aves que nidifican (crían) en un área determinada, el área de cría, donde pasan la primavera y el verano, tras el cual la abandonan en la migración pos nupcial para viajar al área de invernada.

B
Bagazo de caña. Residuo orgánico resultante del prensado de la cañade azúcar. Puede usarse como combustible y causar contaminación atmosférica por emisión de humos.
Bario. Elemento químico del grupo II de la tabla periódica o alcalino-térreos, de número atómico 56 y masa atómica 137.34. Es de color blanco argénteo y muy activo, suele encontrarse combinado. Se usa en la fabricación de pinturas. Símbolo Ba.
Becquerelio. Unidad de actividad radiactiva. 1 Bq esuna desintegración nuclear por segundo. Abreviatura Bq.
Bentónico. En los ecosistemas marinos o de agua dulce, conjunto de organismos que viven en los fondos, fijados o no al sustrato.
Bicarbonatos. Anión HCO3- y sus sales o sales ácidas del ácido carbónico . Fórmula H2CO3.
Biocida. Agente que mata organismos vivos. Suele aplicarse a los pesticidas agrícolas.C
Cal. La cal viva es el óxido de calcio, Cao. Es un sólido de color blanco muy ávido de agua y cáustico. La reacción de la cal viva con el agua produce desprendimiento de calor y la formación de hidróxido de calcio, Ca(OH)2 o cal apagada.
Caladero. Área marítima objeto de actividades pesqueras por su abundancia en una o varias especies explotables. Existen caladeros enalta mar y caladeros costeros, éstos últimos más importantes en zonas de amplia plataforma costera.
Calcáreo. Aquel material u organismo que en su estructura contiene un alto porcentaje de carbonato de calcio; por ejemplo, esponjas (filo Porífera), algunos tipos de suelos, corales (filo Coelenterata), algas calcáreas, etc...
Calcícola. Organismos (animales y plantas) que tienen afinidad porsuelos cálcicos.
D
Decantador. Dispositivo usado para separar por gravedad las partículas en suspensión en una masa de agua. Se usa en el proceso de depuración de aguas.
Decibelio A. Unidad de nivel de sonido, en la que las diferentes frecuencias se ponderan conla llamada Curva Standard de Ponderación A de forma que semeje la recepción acústica del oído humano. Abreviatura dB(A).
Decibelio. Unidad de fuerza relativa del sonido. Un decibelio es 20 veces el logaritmo del cociente entre la presión acústica a medir y una presión acústica de referencia. Abreviatura dB.
Decoloración en especies forestales. Pérdida del color natural, en condiciones...
tracking img