El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistemadado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factoresexternos son:
* Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
* Ambiente biológico: Población humana: Demografía. Flora: fuente de alimentos o productores. Fauna: consumidoresprimarios, secundarios, etcétera.
* Ambiente socioeconómico: Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico. Desastres:guerras, inundaciones.
Clima
* La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.
* El viento sirve para dispersión de polen y semillas,proceso benéfico para la vegetación, pero -lamentablemente- en demasía provoca erosión.
* La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la araucariarequieren un golpe de frío.
* La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis.
* El calor es necesario pero en exceso genera sequía, y ésta, esterilidad de la tierra.
Relieve: Existen relievesbeneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.
Cualquier irregularidadocurrida en la superficie terrestre forma el relieve. Por ende, puede dar lugar tanto a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es resultado de un largo proceso. Segúnla teoría de la tectónica de placas, la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo cual provoca que la superficie terrestre esté en cambio continuo...
tracking img