El Ambiente

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Los cuatro viajes de Colón a las Indias


Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes a lo que hoy se conoce como América:
En el primer viaje zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a las Indias al descubrir las Islas Bahamas el 12 de octubre y posteriormente también las islas LaEspañola -actual Santo Domingo- y Cuba. Volvió de La Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493.
En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, saliendo de Hierro el13 de octubre y llegando la isla Guadalupe el 4 de noviembre, descubriendo y explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496.
En el tercer viajezarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde zarpó el4 de julio, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Exploró la costa de Venezuela. El 27 de agosto llegó Francisco de Bobadillaquien, con poderes de los reyes, encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados de octubre,llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.
En el cuarto viaje, salió de Sevilla el 3 de abril de 1502153 154 155 156 y llegó a La Española el 29 de junio. El 17 de juliodesembarcó en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.
Primer viaje (3 de agosto de 1492-15 de marzo de 1493)
Primer viaje de Colón.Finalizados todos los preparativos, la expedición de Cristóbal Colón salió del puerto de Palos de la Frontera, ubicado en (Huelva), el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María y con una tripulación de unos noventa hombres. En diversas pinturas y otras obras artísticas se ha reflejado la presencia de algún sacerdote o religioso, sin embargo en estaprimera expedición no viajó ningún clérigo entre la tripulación.157 158 159
Estuvo en las Islas Canarias hasta el 6 de septiembre, concretamente en La Gomeravisitando a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, gobernadora de la isla y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de laflotilla.n. 9
Con rumbo hacia el incierto oeste, la expedición no resultó fácil para nadie y durante la misma hubo varios conatos de motines. Entre el 13 y el 17 de septiembre experimentaron el efecto de la declinación magnética.160 El 22 de septiembre envió Colón su carta de navegación a Pinzón.n. 10 La noche del 6 al 7 de octubre se produjo un intento de motín en la Santa María que fue sofocado con laayuda de los Pinzón. Sin embargo entre el 9 de octubre y 10 de octubre el descontento se extendió al resto de la expedición, tomando los capitanes la determinación de que se volverían en el plazo de tres días de no divisar tierra.161 162 El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de:"¡tierra a la vista!". Sobre este episodio también existe controversia entre los historiadores,163 ya que los reyes habían ofrecido 10.000 maravedís al primero que avistara tierra, sin embargo este premio lo recibió Colón quien, según su diario de a bordo,n. 11 habría visto "lumbre" unas horas antes que Rodrigo de Triana.164 Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó como «SanSalvador», en el archipiélago de las Bahamas. Colón cumplió con su ansiada meta de llegar a las Indias de las especias navegando por la mar océano con rumbo oeste pero, además y sin saberlo aún, llegó también a América, el Nuevo Mundo, hecho que cambió la historia de la humanidad.
También descubrió las islas de Cuba y La Española. En las orillas de ésta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS