El ambiente

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Fundacion y traslados de la ciudad de Guatemala
La ciudad de Guatemala fue fundada en 1524 sobre la antigua ciudad de Iximche, capital de los kakchiqueles. Esta ciudad no prospero debido a que solo un mes después tuvo que ser abandonada por los españoles ante un alzamiento de guerra de los nativos.
En 1527 la ciudad de Santiago de Guatemala fue trasladada al valle de Almolonga y situada alponiente del volcán de Agua. Pocos años después, en 1541 la creciente ciudad fue destruida por un terremoto que ocasiono un alud de lodo, piedras y arboles, provenientes del mundial.

Para 1543 la ciudad fue trasladada al valle de Panchoy donde tuvo un crecimiento notable durante 230 años, hasta que el 27 de julio de 1773 un violento terremoto conocido como el de Santa Marta la destruyonuevamente.

La ciudad fue trasladada hacia el valle de la Ermita o de las vacas oficialmente el 2 de Enero de 1776, fecha en el que el ayuntamiento celebro su primera reunión. La ciudad estaría instituida bajo el nombre de nueva Guatemala de la Asuncion.

Movimientos independentistas
En el año 1811 dieron inicio los primeros movimientos de independencia en Nicaragua y El Salvador, siendo esteencabezado por el presbitero Jose Matias Delgado en 1813. Para que este movimiento se diera existieron diversas causas que se clasifican en internas y externas.

Causas internas
* El odio que se había creado ente los criollos y peninsulares.
* Los elevados impuestos hacían imposible la vida de los pueblos.
* Las autoridades españolas no permitían el comercio entre colonias ni con otrasnaciones. Se tenia que comerciar solo con España.
* Entre España y America existía una gran distancia, esto provocaba que las leyes dictadas por España fueran burladas en America, cometiendo grandes abusos.
Causas externas
* La independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776 en los habitantes de las colonias el deseo de vivir en libertad.
* La revolución Francesa en 1789
* Lainvacion de Francia a España por Napoleon Bonaparte.

Como consecuencia de estos movimientos se logro alcanzar la independencia de Centroamerica el 15 de septiembre de 1821, esto quedo asentado en el acta que fue redactada por don Jose Cecilio del Valle. Se nombro como primer presidente a Gabino Gainza.

La anexion a Mexico y ruptura de la Federacion Centroamericana
El 1 de Enero de 1822Iturbide, emperador de Mexico, propuso a Gainza que se anexara a Mexico y este sin consultar a la población realizo dicha anexion, por lo que Centroamerica sin saberlo volveria a ser una región dependiente.

El 1 de Julio de 1823 luego que Iturbide dejara de ser el emperador de Mexico se convoco a un nuevo Congreso donde se redactara el acta de la segunda y verdadera independencia, donde se haciaconstar que Centroamerica era verdaderamente libre, no solo de España sino que cualquier otra nación extranjera, y e reconocia como una nueva nación bajo el nombre de Provincias Unidas de Centroamerica, y se impuso una forma de gobierno federal en contra de las aspiraciones de la oligarquía guatemalteca que propugnaba por establecer un gobierno unitario.

Los conflictos no se hicieron esperarpues era muy difícil mantener el control de toda el area, por lo que en 1525 Francisco Morazan se vio ante la necesidad de utilizar las armas para mantener la unión pero no lo logro, después fue fusilado en Costa Rica.
Con la muerte de Morazan los estados se proclamaron como una republica libre con su gobierno propio.

El gobierno del doctor Mariano Galvez en Guatemala y los conflictosregionales

El objetivo fundamental de este gobierno era el de modernizar el aparato estatal y sustituir las viejas practicas españolas. Sin embargo, la introducción de estos cambios se dio sin mayor éxito, entre estos se pueden mencionar los códigos de Livingstone, que procuraban mejorar el sistema judicial al darle derecho al ciudadano común a ser parte del jurado para determinar la culpabilidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS