El Ambiente

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
1) Definición de ambiente organizacional
Muchos autores han definido este tema, sin embargo, tomaremos en cuenta dos autores que corroboran que el ambiente organizacional no son mas que todos aquellos factores, elementos o aspectos que se encuentran en una organización y producen efectos sobre ella, tanto positivo como negativo, en todos los recursos que la empresa disponga.
Espor ello que:
* Golcalves (2002), define el ambiente organizacional como un “fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en el comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, entre otros”. (p. 3)
* Gibson, Ivancevich y Donnelly (1998), plantean que elclima organizacional “tiene un enlace entre la conducta, estructura y procesos organizacionales, los cuales no son aislados, se interrelacionan para influir en el ambiente de trabajo”. (p. 528)
Esto permite concluir que el comportamiento de un empleado esta influenciado por la percepción que el mismo tiene sobre el medio del trabajo y del entorno, lo que hace que el pensamiento ycomportamiento un individuo depende del ambiente que lo rodea y mientras mejor sea el clima organizacional, mayor será la productividad y rendimiento del trabajador y de la misma organización.
2) Identificar los factores visibles y ocultos que conforman el ambiente de las organizaciones
Una organización esta compuesta por varios aspectos o factores que sin ellos no se podría denominar empresas, unode esos factores es el ambiente que posea, los cuales, determinan las condiciones físicas e intangibles que componente a una organización y estas son:
* Ámbito físico: consiste en todo el espacio físico de la empresa, tales como: las instalaciones, equipos, maquinarias, escritorios, sillas, entre otros.
* Características estructurales: consiste en como se encuentra estructurada la empresa,desde el tamaño de la organización hasta su estructura organizativa, estilo de dirección, entre otros.
* Ambiente social: se refiere a los aspectos sociales entre los integrantes de una empresa como poro ejemplo: el compañerismo, la comunicación, los conflictos, las relaciones sociales, entre otros.
* Características personales: consisten en todos los elementos que componen al personal,como por ejemplo: aptitudes, habilidades, destrezas, motivación, entre otros.
En otras investigaciones establecen que el ambiente organizacional está conformado por la interacción de los siguientes elementos:
El individuo, los grupos, la estructura, las políticas de personal, el liderazgo, los procesos de trabajo, los factores físicos, los factores externos.Siendo todos ellos yalgunos otros factores que incide directamente en el clima organizacional, que en ocasiones pueden ser de forma positivas o negativas

Por otro lado, se establece que el clima organizacional es el reflejo o efecto resultante de:

* Las influencias de los factores externos de la organización como clientes, proveedores, presiones sindicales y de los medios de comunicación.
* Lasinteracciones de las personas con el ambiente físico de la organización y las percepciones que se generan sobre ella.
* Los factores psicológicos que están presentes como las actitudes, las opiniones, las percepciones, las motivaciones y las expectativas de las personas durante sus interacciones.
* Los sistemas de trabajo, las condiciones y las exigencias del mismo.
* Los factores subyacentesde la cultura organizacional
* El estilo de liderazgo y el ejercicio de la autoridad de los jefes y supervisores

Lo que nos permite concluir que todos los elementos que componen como tal a una empresa, son los mismo que van a afectar y a determinar al ambiente organizacional, ya que este depende de todos los factores que inciden en el desarrollo normal de la empresa.

3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS