EL AMBITO DE LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Convenio UNERMB - UTIRLA.
Gerencia Industrial 1 Semestre.
Cátedra: Administración Industrial














EL AMBITO DE LAS DECISIONES
DE PRODUCCIÓN








Prof. Sergio Velandia.














Caracas, 29 mayo de 2.013
INTRODUCCIÓNEl presente trabajo investigativo aborda el tema del ámbito de las decisiones de producción, aspecto fundamental en el desarrollo y evolución de toda organización, mucho más aun en una de tipo manufacturera.

Se tratan los siguientes aspectos:
Planificación Estratégica.
Área Intra-organizacional:
Estratégica
Operativa.
El Ámbito del Gerente Industrial.
Fabricación y Manufactura.Planeamiento y Control de la Producción.
Función de Control de Calidad.
Función de Abastecimientos.
Función de Ingeniería Industrial.
Función de Ingeniería de Planta.
Función de Ingeniería de Producción.

Al analizar estos elementos, factores y conceptos relacionados entre si, se podrá comprender de mejora manera el ámbito de las decisiones de producción, logrando el objetivo planteado alinicio de la investigación.









PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


La palabra estrategia se ha utilizado de muchas maneras y en diferentes contextos a lo largo de los años. Su uso más frecuente ha sido en el ámbito militar, donde el concepto ha sido utilizado durante siglos.

El término estrategia viene del griego strategos que significa “un general”. A su vez, estapalabra proviene de raíces que significan “ejercito” y “acaudillar”.

El verbo griego, stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”i

En el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto de estrategias se presentan con un atractivo evidente.

Aunque los estrategas de lasempresas no proyectan la destrucción de sus competidores en el mercado, sí tratan de vender más que sus rivales y obtener más y mejores resultados que ellos.

Dentro de los diferentes puntos de vista tenemos que los primeros estudiosos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neumann y Morgenstern, en su obra la teoría deljuego. Allí definieron la estrategia como la serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta.

Peter Drucker, en su libro The Practice of Management (1954), afirmaba que la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien si es necesario. Parte desu definición nacía de la idea que los gerentes deberían saber qué recursos tenía su empresa y cuáles debería tener.



Alfred Chandler definió estrategia empresarial, en su obra Strategy and Structure (1962), basado en su análisis de cuatro grandes de la industria estadounidense, a principios del siglo XX: DuPont,Estándar Oil of New Jersey, General Motor y Sears Roebuck.

Chandler definió la estrategia como el elemento que determinaba las metas básicas de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas.

Kenneth Andrews, colega de Chandler en Harvard, ofreció una definición similar, la cualcautivó la atención de una generación de estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard y de todo el mundo: “La estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la...
tracking img