EL AMBITO DEL ORIENTALISMO

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
EL AMBITO DEL ORIENTALISMO.
EDWARD W. SAID


1. ¿COMO SE CARACTERIZAN LOS ORIENTALES?
“La elección del término “oriental” era canónica, lo habían empleado Chaucer, Mandeville, Shakespeare, Dryden, Pope y Byron. Designaba Asia o el Este desde un punto de vista geográfico, moral y cultural; se podía hablar en Europa de una personalidad oriental, de un ambiente oriental, de un cuentooriental, de un despotismo oriental o de un modo de producción oriental y ser comprendido. Marx había utilizado el término, y ahora lo hacía Balfour; su decisión era comprensible y no suscitó el menor comentario. ”
Según esta declaración se puede ver que los orientales se caracterizan por tener un modo diferente tanto de pensar como actuar. En esta lectura se habla de Egipto como un país orientaly se toma a Inglaterra como occidental, una superpotencia la cual se impone ante Egipto, diciendo así que Egipto necesita la ocupación británica.
Por un lado por medio del manejo de la cultura se puede distinguir las representaciones de cada una, por ejemplo cuando se refiere a una cultura occidental casi siempre se relaciona con tecnología, con mejoría; en cambio, cuando se hace una referenciaa la cultura oriental en algunos casos se puede pensar en violencia y en opresión. Tal como se expresa en la lectura en algunos casos se piensa que los orientales deben poner sus riquezas y su sangre a disposición de los occidentales.
Según Cromer los orientales más específicamente los egipcios y los árabes son calificados como crédulos, faltos de energía e iniciativa. Según esta calificación esmuy obvio el ver como los orientales son considerados como si fueras menos que los orientales.

2. COMO SE CARACTERIZAN LOS OCCIDENTALES?
De acuerdo con esta lectura se puede ver que Balfour pensaba que los occidentales se caracterizaban por ser mejores que los orientales, por saber imponer su supremacía y por brindarles una conexión con un mundo mejor.
“Porque Egipto no era una coloniacomo las otras: era la justificación del imperialismo occidental; había sido, hasta su anexión por parte de Inglaterra, un ejemplo casi clásico del retraso oriental e iba a significar el triunfo del conocimiento y del poder inglés.”
Hay un punto muy decisivo en la lectura cuando se refiere a lo siguiente: El razonamiento reducido a su forma más simple era claro, preciso y fácil de comprender: hayoccidentales y hay orientales. Los primeros dominan, los segundos deben ser dominados.
Con respecto a esta declaración se ve que por parte de Balfour los occidentales siempre ganaran frente a los orientales, ya que estos se caracterizan desde sus comienzos por la astucia, la inteligencia, el refinamiento, la picardía, etc. Además según la lectura se refiere a lo occidental como Estados quedeben ejercer control sobre la cultura oriental.
A los occidentales los caracteriza el poder.
Según el famoso filosofo e historiador Arnold Joseph Toynbee el proceso de occidentalización del mundo en los últimos 500 años se dio por medio de la expansión de la sociedad cristiana, este proceso de occidentalización se dio en el plano político y económico haciendo que así mas tarde se diera laindustrialización que es otra de las característica de los occidentales.
La modernidad es otro de los rasgos característicos de los occidentales, algunos de estos aspectos modernos son:
• Durante el Siglo XIX en Europa el hombre cambia su relación con Dios y la naturaleza.
• En el Siglo XVIII el hombre cambia la relación con el hombre.
Cabe resaltar que esta época moderna solo es en Europa y Américadel Norte.

3. ¿COMO ES LA RELACION QUE SE ESTABLECE ENTRE LO ORIENTAL Y OCCIDENTAL?
La sociedad Occidental y la oriental arrastran una historia de conflictos que se demuestra hasta nuestros días. Aunque en la actualidad Japón y otros representantes de el mundo oriental se han unido al bloque económico occidental desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y aun con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientalismo
  • Oriental
  • No orientalista
  • Orientalismo
  • El Orientalismo
  • Orientalismo
  • Orientalismo
  • Orientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS