El ambre en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis petrolera en el mundo

El petróleo es un recurso natural no renovable, por tal motivo con el paso del tiempo se va agotando y solo los países que tienen reservas petroleras son los quesobresalen en el mercado internacional.

Desde mediados de la década del '80,la capacidad de producción se viene erosionando lentamente, como resultado de la falta de exploración y puesta enfuncionamiento de nuevos yacimientos.

La reducción de las inversiones es todavía más aguda porque las dramáticas mejoras tecnológicas de la última década redujeron sustancialmente el costo de la exploración yde la explotación.

Las reservas mundiales conocidas y la producción viene cayendo sistemáticamente desde 1979; Desde 1990 fueron cerradas 30 refinerías en Estados Unidos lo que significa unadestrucción de capacidad instalada de 100.000 barriles diarios y no se abrió una sola planta nueva

El bloqueo a la acumulación capitalista se manifiesta de una manera espectacular en la decisión de lasgrandes empresas petroleras de no utilizar los fantásticos beneficios que han obtenido como consecuencia del aumento de los precios del petróleo y de los márgenes de refinación para aumentar lacapacidad productiva instalada, sino para proceder a la recompra de sus propias acciones. De la misma manera que cuando los precios estaban en baja, ahora, con los precios batiendo récords, las grandesempresas no aumentan su capacidad productiva sino que la disminuyen. Las trece mayores petroleras producirán este año menos que en el 2004. Y reducirán todavía más su producción el año próximo porque susgastos de exploración se han reducido de manera significativa.

Los gobiernos de los países consumidores reclaman que se aumente la producción para bajar los precios, es decir que se consuman todavíamás las reservas existentes. No se atreven a inducir una baja del consumo mediante un aumento de la tasa de interés (porque podría ser el detonante de una caída general de las bolsas) o mediante el...
tracking img