El amdis y su vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de los siglos se han cantado estas composiciones narrativas llamadas romances por toda nuestra geografía, y el valle de Campoo no ha sido una excepción. Generalmente un ciego o mendigo ambulante iba cantando estas coplillas de pueblo en pueblo y los "chiquillos" que le seguían iban aprendiendo estas letras que narraban un hecho acaecido recientemente. Posteriormente, se cantaban en laintimidad del hogar o bien en las reuniones festivas o de trabajo. Me ha parecido interesante trascribirlas, comentar aquí dos de estos romances antiguos cantados en este valle de Campoo, ya que al ser trasmitidos oralmente su pérdida sería irremediable de no recogerse en papel impreso.

GENERALIDADES

Los romances tienen su origen en los cantares de gesta; los juglares los recitaban ycantaban en los ambientes cultos de la sociedad medieval; a partir del siglo XV fueron también los hombres del pueblo llano quienes los ejecutaban y desde entonces se han seguido cantando hasta nuestros días, bien conservando muchos de los viejos temas o bien añadiendo otros nuevos.

Se pueden distinguir tres grandes grupos de romances:

1- Romance literario. Es el romance de los siglos XV y XVI,generalmente recogidos en los diversos cancioneros españoles.

2- Romance de tradición oral. Es el que se ha trasmitido de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días.

3- Romance de pliego o semiculto. Son aquellos romances, procedentes de ediciones de pliego que posteriormente se hacen populares. Suelen tener un carácter semiculto, por lo que su diferencia conel romance tradicional es fundamentalmente estilística. También llamados romances de ciegos, ya que era principalmente un invidente quien los cantaba de pueblo en pueblo e iba vendiéndolos recogidos en los denominados pliegos de cordel para que la gente pudiera seguir mejor el suceso narrado.

Un romance de ciego alcanza mayor calidad cuanto más completo y detallado se nos muestra, mientrasque un romance tradicional es más bello cuanto más estilizado v sintetizado se encuentre, El primero tiene una mayor tendencia a lo truculento, lo macabro, lo lacrimógeno; suele contar un suceso, lo más largo posible, en forma narrativa para intentar convencer a los oyentes de la veracidad de un determinado hecho, por muy increíble que sea, y todos los datos que el cantor pueda aportar contribuyen ahacerlo más verosímil. Cuando un tema de ciego se hace tradicional, desaparecen algunos de estos detalles y se hace más simplificado, atendiendo menos a lo accesorio. Por supuesto, en muchos casos es difícil hacer una separación absoluta entre estas dos categorías, a menudo entremezclada.

Dentro de cada romance, unas partes se olvidan, otras se desarrollan y a menudo se introducen añadidos enuna misma composición. Esto obedece a que, generalmente el cantor tradicional va apreciando las reacciones de los oyentes y puede tender a alargar unos episodios o a acortar y suprimir otros. Aunque también influye el hecho de que al no ser cantores profesionales, ellos mismos podrían olvidar aquella parte de la historia que no fuera demasiado interesante.

Ello da lugar a numerosas versionesy variantes de un mismo romance hasta tal punto que se hace imposible reconocer cuál fue la versión original; así por ejemplo, se han encontrado hasta mil del conocido romance “Conde Olinos", procedentes de distintas localidades y épocas. Cuantas más versiones se conozcan de un romance tanto más conocido, cantado y popular habrá sido. La popularidad, es decir la aceptación de una determinadaversión por parte de una comunidad, depende del grado de aprobación con que los receptores admitan esa variante, Por otro lado, también se da lo que podemos llamar la "actualización de un romance lógicamente la temática épica e histórica de siglos anteriores se va cambiando con el paso del tiempo, así por ejemplo los hechos ocurridos en una guerra nacional se sustituyen por otros hechos más cercanos...
tracking img