El ame el mejor de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dosis de eritema media (DEM) es la cantidad de radiación que se necesita para que se produzca enrojecimiento en la piel de una persona. El enrojecimiento o eritema depende de tres factores:
1.- Tipo de piel,
2.- de la intensidad de la radiación y
3.- del tiempo de exposición
¿Cómo afectan los rayos UV a la piel humana?
Uno de los efectos más evidentes de la radiación UV-B es laquemadura del sol, conocida bajo la denominación técnica de eritema. Las personas de piel oscura están protegidas de la mayoría de estos efectos por el pigmento de sus células cutáneas. Los rayos UV-B también pueden dañar el material genético de dichas células y causar cáncer.
Para las personas de piel clara, la exposición a lo largo de la vida a elevados niveles de UV-B aumenta el peligro de cáncercutáneo sin melanoma. Los investigadores han sugerido que este tipo de cáncer podría aumentar en 2% cada vez que disminuye en 1 por ciento el ozono estratosfera
¿Cómo afectan las radiaciones UV a las defensas del cuerpo contra la enfermedad?
La exposición a los rayos UV-B puede suprimir las respuestas inmunitarias de los seres humanos y los animales. Por consiguiente, un aumento de las radiacionesUV-B reduciría la resistencia humana a una serie de enfermedades, entre ellas los cánceres, las alergias y algunas enfermedades infecciosas.
Los efectos de las UV-B sobre el sistema inmunitario no dependen del color de la piel. Las personas de piel oscura corren el mismo peligro que las de piel clara.
¿Qué es el cáncer de la piel?
El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentrancélulas cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel. La piel protege al cuerpo contra calor, luz, infección y lesión. También almacena agua, grasa y vitamina D.
La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células. La capa externa de la piel se llama epidermis. Esta contiene tres clases de células: células planas en forma de escamas en la superficie llamadascélulas escamosas; células redondas llamadas células basales y unas células llamadas melanocitos, que le dan el color a la piel.
La capa interna de la piel se llama dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas. El pelo (vello) de la piel también crece en la dermis, en unas bolsas diminutas llamadas folículos. La dermis produce el sudor, que ayuda aenfriar el cuerpo, y aceites que evitan que se reseque la piel.
Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas

La mayoría de los cánceres de la piel de tipo no melanoma pueden curarse. La probabilidad de recuperarse (pronóstico) y la selección del tratamiento dependen del tipo de cáncer de la piel y de cuántoéste se ha diseminado.
Otros tipos de cáncer que pueden afectar la piel son el linfoma cutáneo de células T, que es un cáncer del sistema linfático, y el sarcoma de Kaposi. (Si desea obtener más información, consulte el sumario del PDQ sobre el tratamiento del linfoma cutáneo de células T o del sarcoma de Kaposi.) Los cánceres que se han originado en otras partes del cuerpo también puedendiseminarse (metastatizar) a la piel.

CELULAS INICIADORAS DEL CANCER DE PIEL
Tratamiento Cáncer de Piel
Hay diferentes tipos de tratamiento para pacientes con cáncer de la piel sin presencia de melanoma y queratosis actínica
Cirugía
Pueden emplearse uno o más de los siguientes procedimientos quirúrgicos en el tratamiento del cáncer de la piel sin presencia de melanoma o la queratosisactínica:
Cirugía micrográfica de Mohs: Se recorta el tumor de la piel en capas delgadas. Durante la cirugía, los bordes del tumor y cada capa del tumor extirpada se observan al microscopio para verificar la presencia o no de células cancerosas. Se continúa con la remoción de capas hasta que no se observen más células cancerosas. Este tipo de cirugía extirpa la menor cantidad posible de tejido...
tracking img