El amero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Será el amero la leyenda urbana que se convierta en la solución a la crisis económica, un gran truco publicitario para generar ingresos, o será simplemente una teoría de la cual nunca conoceremos su verdadero origen e intenciones?
Desde el año de 1999 empezó a surgir la idea de crear una unión monetaria Norteamericana, esto fue a raíz de dos factores, el primero fue el surgimiento de la UniónEuropea, en la que se creó una unión económica y monetaria, por lo cual se introdujo una nueva moneda, el euro (moneda que entro en vigor el 1° de enero de 1999).El euro buscaba crear mercados financieros más profundos, la eliminación de riesgo del tipo de cambio, entre otras cosas. El amero, seria el equivalente al euro, pero como resultado de la unión monetaria de América del norte; Suplantaríaa las monedas actuales de los países participantes (dólares canadienses-Canadá, dólares estadounidenses- Estados Unidos y pesos mexicanos-México). Su principal función seria hacer frente a la naciente moneda de la Unión Europea, creando la versión americana de esta.
La teoría del amero se documenta, en su mayoría, en la publicación de Herbert G. Grubel, un profesor experto en comerciointernacional, economía, finanzas y un gran número de temas vinculados a la política económica. Grubel escribió “the case for the amero” o “el amero: una moneda común para América del norte” en su adaptación a México. El libro explica y da a entender el surgimiento de una moneda común entre América del norte. Esta moneda seria a consecuencia de lo que se consideraba el primer paso de la unión económica deNorteamérica, el TLCAN. (El TLCAN es un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, que prevé la eliminación de derechos aduanales en intercambios comerciales. Este tratado entró en vigor el 1° de enero de 1993. El TLCAN seria el segundo factor por el cual se consideraría la creación del amero). El trabajo realizado por Grubel, fue un proyecto teórico en el que se estableció yplanteó que el 1° de enero de 2010, Estados Unidos, Canadá y México, reemplazarían sus monedas nacionales con el amero, es decir, ese día los billetes y monedas denominados en dólares estadounidenses serian cambiados por ameros con el valor de uno a uno, y el dólar canadiense y el peso mexicano se cambiarían a un tipo de cambio que dejara inalteradas la competitividad y la riqueza de ambasnaciones. Lo cual seria técnicamente imposible, ya que al momento de cambiar las tasas de interés, de cambio, etc. Las economías ya no estarían en su mejor nivel.
Grubel explicó que México y Canadá ganaban al formar parte de unión monetaria con Estados Unidos por medio de dos mecanismos; el primero seria estático y simple, seria la reducción en la compra y venta de divisas y en la eliminación de laincertidumbre cambiaria. El segundo mecanismo involucra el desarrollo dinámico o la modificación de instituciones, que resulta en una mayor eficiencia económica. Estos mecanismos generarían tasas de interés más bajas y con menor riesgo cambiario y mayor estabilidad en precios, entre muchas otras cosas.

El documento escrito por Herbert G. Grubel, fue traducido y adaptado para México por el Centrode Investigaciones para el Desarrollo (CIDAC) los cuales fueron nombrados y titulados como creadores y autores de la teoría del amero, por la página de internet Wikipedia. Información que fue desmentida y aclarado por CIDAC.
A pesar de que el documento escrito por Grubel demuestre muchas de las razones por las cuales se debería de crear el amero, no todo siempre sale a favor, es decir, este tipode transacción puede traer cambio a corto y largo plazo, el problema es que tipo de cambios serian a favor o en contra de la economía y la sociedad de cada país. Un ejemplo de esto es la inconformidad de la gente, proveniente de los tres países. La gente ya no confía en lo que sus gobiernos planean, lo único que quieren es seguridad económica y creen que con estos tipos de cambios seria lo...
tracking img