El amianto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este Trabajo Especial de Grado se realizó en el marco del curso de la Maestría de Historia de Venezuela, del área de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Carabobo. En él se investiga el impacto socio-económico de las minas de Amianto en Tinaquillo, Estado Cojedes para la época de 1930 a 1980; existen numerosas conjeturas que tratan deexplicar el carácter tóxico de las fibras de Amianto - Asbestos, no obstante, la cantidad de investigaciones epidemiológicas que se han realizado durante los últimos 50 años lleva a continuar estudiando e indagando sobre el tema.

Las primeras búsquedas de minas de asbesto en el País se realizaron hacia el año de 1936 y fueron descubiertas en la cuenca de Tinaquillo, Estado Cojedes,procediendo a su explotación hacia el año de 1946 con el tipo de asbesto crisolito. Las áreas donde se delimitan las minas están ubicadas en La Montañita, El Tigre, Casupo, El Zamuro y Las Mercedes. Investigaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas llegaron a la conclusión que los únicos depósitos comerciales de asbesto eran El Tigre y La Montañita; iniciando así su producción y dando un augeeconómico a la región por casi siete (7) años, luego para 1953 dejan de operar las citadas minas. Un año después se reanudan las operaciones, produciendo 32.711 toneladas, hasta 1961 donde se paralizaron las labores definitivamente y se publica un estudio “El problema de la asbestosis en una planta de separación y clasificación de fibras de asbesto” en Tinaquillo, Estado Cojedes; encontrandocasos con fibrosis pulmonar relacionadas con la exposición al asbesto.

Ante esta situación, el principal objetivo de esta investigación es analizar la incidencia que tuvo la explotación de las minas de Amianto a nivel socio-económico en la población de Tinaquillo para el periodo de estudio comprendido entre 1930 a 1980, precisando los pormenores que se suscitan a nivel económico y social dado elcierre de las minas El Tigre y la Montañita.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Venezuela es un país relativamente desarrollado en cuanto a minería se refiere, pero en términos económicos se encuentra bipolarizada, pues se le atribuye este título de país minero debido a su origen geológico, además del petróleo. En cuanto a minerales se pueden mencionar algunos como el hierro, bauxita, oro,diamante, carbón, manganeso, yeso, níquel, zinc, plomo, amianto y otros. La actividad minera forma parte de lo que es el Producto Interno Bruto (PIB) de la producción nacional, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas del país. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse activa debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado,tanto venezolano como mundial; la minería ha recibido muchos cambios positivos y negativos específicamente por la globalización, acarreando recortes y aumentos de la producción, precios y hasta el paso de empresas de manos públicas a privadas, ya sean nacionales o internacionales.
El propósito de esta investigación ha sido estudiar el impacto socio-económico de las minas de Amianto en lapoblación de Tinaquillo para la época de 1930 a 1980. En 1936 se realizaron los primeros estudios para determinar la existencia de Asbesto o Amianto y condujeron al descubrimiento de la cuenca amiantífera en Tinaquillo, Estado Cojedes, comprobando la abundancia, buena calidad de la fibra y excelentes condiciones de explotabilidad comercial, cualidades éstas que atrajeron la atención de losinversionistas extranjeros dedicados a la explotación de este mineral por su relativo bajo costo y sus numerosas aplicaciones comerciales.
La industria minera, ha involucrado un proceso de aceptación y compromiso continuo y se ha convertido en el vehículo de integración en el conjunto de las instituciones de las que forman parte. Por tanto, el modo de
producción en general y el proceso de...
tracking img