El amigo del barrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amigo del Barrio.
En entrevista con Misión Pyme, el director ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), Maximio Visbal, habló sobre las fortalezas del sector y las estrategias emprendidas por el gremio para contribuir con la mejora de la competitividad de las droguerías nacionales, que ahora deben enfrentar la llegada al mercado de grandes cadenasinternacionales.
Las pequeñas y medianas droguerías se preparan para la competencia de grandes cadenas extranjeras con un arma eficaz: la cercanía y familiaridad que tienen con los clientes. A continuación el dirigente gremial responde a las inquietudes más importantes relacionadas con el sector de los droguistas colombianos.

MP: ¿Cuáles son las principales características del sector de losdroguistas?

MV: Los droguistas laboran entre 14 y 16 horas diarias durante todo el año, generalmente sin descanso. En este sector, los pequeños han encontrado una gran fortaleza: la cercanía y familiaridad que tienen con los clientes, lo que ha originado que se conviertan en los amigos de la comunidad. Además de ello, dentro de los distintos negocios, las droguerías son establecimientos que llegana todos los municipios del país.

Una droguería es más que un punto de venta de medicamentos: para muchos consumidores, el droguista es un consejero. En estos establecimientos, los clientes saben que también pueden encontrar otros productos de su interés, como los de aseo y belleza y comestibles, entre otros.

MP: ¿Cuántas droguerías hay en el país y en qué porcentaje son micro, pequeñas,medianas y grandes empresas?

MV: En Colombia existen aproximadamente 17 mil droguerías, de las cuales el 90% son micro y pequeñas empresas. En el restante 10% se encuentran las medianas y grandes compañías.

MP: ¿Cuántas droguerías agremia Asocoldro y qué acciones ha emprendido para fortalecer el sector?

MV: Asocoldro agremia 5.800 droguerías. Hemos venido adelantando acciones encaminadas aimpulsar el desarrollo empresarial y gerencial del droguista detallista, en donde también hemos contado con el apoyo de Fenalco. Desde el gremio se ha impulsado a las droguerías para que se actualicen en tecnología: por ejemplo, que aprendan a generar bases de datos, a manejar los programas básicos en computación e implementen software como el de inventario, lo cual contribuye a la mejora de susprácticas empresariales.

Además, conscientes de que algunas problemáticas del sector se relacionan con la falta de conocimiento del mercado y de la legislación por parte del droguista, hemos realizado capacitaciones específicas por parte de Asocoldro. Y, en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se vienen realizando cursos de técnicos profesionales en servicio farmacéutico, a loscuales pueden inscribirse tanto los agremiados como los que no lo están.

MP: ¿Cuál ha sido el apoyo del Gobierno?

MV: Desde hace ya varios años, el Gobierno nos ha hecho partícipes de sus mesas de trabajo, desde las cuales hemos dado nuestros puntos de vista sobre la normatividad que nos cobija, buscando el bienestar para el sector. Aunque todavía hay algunas normas por modificar, de la manocon los ministerios de Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial estamos trabajando para que próximamente se expida una resolución en la que se determine el manejo que deben tener las droguerías con los residuos hospitalarios, pues a ellas no se les puede exigir como a los grandes productores de los mismos.

Por otro lado, con el ministerio de Ambiente estamos trabajandoen programas de vivienda para los droguistas, a través del ahorro programado en el Fondo Nacional del Ahorro. Así mismo, con el Fondo Nacional de Estupefacientes se viene trabajando para que el droguista se convierta en un agente educativo en la prevención de las drogas.

MP: Farmacias Ahumada, de Chile, ha anunciado su entrada al país probablemente comprando una cadena de droguerías como...
tracking img