El amigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso

Nervios o pares craneales craneales

* El Sistema Nervioso Periférico
* 1) Rama o división: recibe información sensorial, controla los músculos se le denomina Sistema Nervioso Somático.
* La otra rama del sistema nervioso periférico es el sistema nervioso autónomo (AUTONOMO) significa que se gobierna solo).
EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
* El SNA inerva órganos,viseras y glándulas y está involucrado en la regulación de la musculatura lisa, cardiaca y las glándulas entre otros.
* Tiene importancia para el estudio del encéfalo y la ME. Incluye los receptores sensoriales, las terminaciones motoras, los nervios periféricos y la estructura de los ganglios.
* El sistema nervioso periférico conecta al S.N.C. con los órganos
GANGLIOS
* Los ganglios sonlos sitios de todos los cuerpos neuronales en el sistema nervioso periférico.

Ganglio
* Un ganglio se forma por la acumulación de los cuerpos de neuronas.
* Ganglios encefálicos relacionados con los nervios craneales.
* Ganglios espinales relacionados con la médula.
Ganglios autónomos
* Son más pequeños, menor número de neuronas, contienen neuronas motoras.
* Los gangliosautónomos del simpático se disponen en dos cadenas paralelas a la médula espinal, son gruesas y poseen cápsula de tejido conjuntivo.
* Los ganglios autónomos del sistema nervioso autónomo parasimpático son de menor tamaño, se localizan en la víscera inervada.
* Los ganglios de la raíz dorsal y los de los nervios craneales que participan en la sensibilidad general tienen la misma estructurahistológica
* Los ganglios espinales, que son dilataciones en las raíces dorsales de los nervios espinales, se localizan en los agujeros intervertebrales.
* Los ganglios espinales contienen cuerpos celulares de neuronas sensitivas primarias, sobre todo en la gran zona periférica..
nervio
Un nervio es un fascículo de axones, junto con la glía relacionada, las vainas de mielina y el tejidoconjuntivo de sostén
Fibra nerviosa
* Una Fibra nerviosa es un axón junto con su vaina de mielina y células de neuroglia (de Schwann).
Las fibras de conducción más rápida, son las de diámetros grande, inervan las fibras musculares extrafusales o sirven al tacto discriminativo, propiocepción y vibración.
Los axones más pequeños son para el dolor, la olfato y la inervación visceral.
*FIBRAS
* Las fibras que constituyen todos los nervios periféricos, se disponen en manojos o fascículos, en los que se reconocen tres vainas de tejido conjuntivo.
* Una fibra nerviosa consiste en el axón, la vaina de mielina (de las fibras de los grupos A y B) y neurilema (vaina de Schwann). Su citoplasma (axoplasma) contiene neurofilamentos, microtúbulos, sacos de retículo endoplásmico liso ymitocondrias.
axolema
* La membrana plasmática de un axón se denomina axolema

Epineuro
* Todo el nervio está rodeado por el epineuro, que se compone de tejido conjuntivo ordinario y llena los espacios entre los fascículos. Ondulaciones en las fibras de colágena del epineuro alrededor de cada fascículo permiten el estiramiento del nervio que acompaña a la flexión de las articulaciones yotros movimientos
Perineuro
* La vaina que envuelve cada pequeño fascículo de fibras en un nervio consiste en varias capas de células aplanadas que en conjunto se conocen como perineuro.
endoneuro
Al interior del perineuro, las fibras nerviosas individuales tienen una delicada cubierta de tejido conjuntivo que constituye el endoneuro o vaina de Henle

Sistema Nervioso Autónomo
Tambiéninerva:
* vasos sanguíneos.
* Los músculos de los ojos que controlan el tamaño de la pupila y la acomodación de los lentes oculares.
* Las paredes y esfínter de los intestinos.
* Las vesícula biliar y vesícula urinaria
* SNA
* Esta constituido por dos sistemas anatómicamente separados.
* LA DIVISIÓN SIMPÁTICA.
* LA DIVISIÓN PARASIMPÁTICA.
* SNA cada división ejerce un...
tracking img