El amoniaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Lagos
Campus Santiago
Ingeniería (E) en Prevención de Riesgos
Técnica de Comunicación Oral y Escrita

EL AMONIACO

Docente: Juan Carlos Jaque
Alumno: Mario Flores Yáñez
Juan Pablo Zúñiga
Curso: 1º B
Fecha: 26 de Mayo de 2009.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo explica en forma concisa sobre ¿Qué es el Amoniaco?, de que está compuesto, cuales son sus riesgos, en quese utiliza y las medidas preventivas a considerar.

|
Amoníaco |

EL AMONIACO

El amoníaco o amoniaco es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3.

Según la VSEPR, los pares electrónicos de valencia del nitrógeno en la molécula se orientan hacia los vértices de un tetraedro, distribución característicacuando existe hibridación sp³. Existe un par solitario, por lo que la geometría de la molécula es piramidal trigonal (grupo puntual de simetría C3v). En disolución acuosa se puede comportar como una base y formarse el ion amonio, NH4+, con un átomo de hidrógeno en cada vértice del tetraedro:

El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se producenaturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Se disuelve fácilmente en el agua y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida.

La cantidad de amoníaco producido industrialmente cada año es casi igual a la producida por la naturaleza. El amoníaco es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales endescomposición y por desechos animales. El amoníaco es esencial para muchos procesos biológicos.

La mayor parte (más del 80%) del amoníaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otrosproductos. También se usa en sales aromáticas.
Contenido * 1 Ambiente * 2 Efectos nocivos en el organismo * 2.1 Inhalación * 2.2 Contacto con la piel * 2.3 Ingestión * 3 Síntesis industrial * 4 Manejo del producto * 5 El amoniaco anhidro y su aplicación directa como abono * 6 Enlaces externos |

Ambiente
El amoníaco es fácilmente biodegradable. Las plantas loabsorben con gran facilidad eliminándolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante para su desarrollo.

Aunque concentraciones muy altas en el agua, como todo nutriente, puede causar graves daños en un río o estanque, ya que el amoniaco interfiere en el transporte de oxígeno por la hemoglobina. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que seencuentran en los intestinos pueden producir amoníaco. Una de ellas es la Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlcera péptica.

Efectos nocivos en el organismo

Inhalación
* Severas * A concentración superior a 100 ppm :irritación de garganta
* Edema pulmonar
* Inflamación pulmonar, daño vías respiratorias, y ojos.
* En concentraciones elevadas puede causar la muertepulmonar
* A concentraciones elevadas se produce irritación de garganta, a medida que aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar, o producir la muerte cuando supera las 5000 ppm

Contacto con la piel
* El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda
* Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabode unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm.

Ingestión
* Este compuesto es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión. Sin embargo; de ocurrir ésta, puede causar destrucción de la mucosa gástrica, provocando severas patologías digestivas; pudiendo causar inclusive la muerte.

Síntesis industrial

* El NH3...
tracking img