El amor como fenómeno químico y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor como fenómeno químico y social
A pesar de ser el amor una vivencia de la individualidad y la intimidad de las personas, por lo cual tiene una connotación psicológica, no deja de ser un tema sociológico. Fuera de la sociedad humana no hay amor. Nos formamos el ideal de la persona amada en una determinada sociedad, en un tiempo determinado, dentro de un grupo social establecido y desde,prácticamente, nuestra niñez. Es por esa condicionalidad social que nuestro complemento tan anhelado deberá poseer las características estéticas, morales y de complementariedad sociocultural que buscamos.
Sin embargo, las ciencias sociales en su generalidad, y lo sociología particularmente, aún no pueden dar respuesta precisa a la interrogante de por qué nos enamoramos de una persona en concretoentre todas las demás (PUNSET, 2007). Incluso se ha conformado un área sustantiva de la sociología: la sociología de la atracción sexual y se examinan, a la luz de relecturas incisivas, conceptos sociológicos tales como apego, afinidad y atracción en relación con el amor (SCHEFF). Además la forma del surgimiento y el desarrollo del amor obedecen a la fase o etapa de desarrollo o crisis en que seencuentra una sociedad.
La presencia del Eros Alado (tejido con emociones diversas y muy intensas) o el Eros sin alas (simple y efímera atracción sexual) corresponde a esa variabilidad de paz o alta conflictividad que atraviesa una sociedad y en la que el amor —además de constituir un poderoso factor de la naturaleza— deviene en formidable factor social y psíquico (KOLONTAY, 1972: 15 - 18).
Elsentimiento amoroso se produce por la concurrencia de varios factores biológicos y sociales siendo estos últimos, desde una óptica sociohistórica, los determinantes. Algunos estudios —de la sociología de la atracción sexual— sostienen que la actual variedad de comportamientos amorosos es peculiar de cierto nivel de civilización; que el amor sentimental es posible solamente en un cierto tipo de ordensocial. Otros investigadores proponen que el "amor romántico", por ejemplo, es un fenómeno nuevo y reciente en la historia humana. Para estudiar esos fenómenos existe una sociología del amor. En nuestra América, de manera precursora, José Ingenieros, examinó las limitaciones y resistencias que oponen determinadas sociedades al desarrollo del amor, como ser, entre otras, el matrimonio, ladomesticidad, la hipocresía moral y religiosa, las conveniencias de intereses de clase o de grupos de poder establecidos (INGENIEROS, 1970). El amor como exponente de la selección sexual, en el enfoque evolucionista, y como objeto implícito de la sociología, fue ampliamente estudiado por el maestro José Ingenieros quien, en su sentido heterosexual, definía así este hecho:
"El amor es un sentimiento depreferencia individual que en circunstancias especiales un ser humano siente por otro determinado, de sexo complementario, para satisfacer las tendencias instintivas relacionadas con la reproducción de la especie" (INGENIEROS, 1970: 66).
Amor, matrimonio y familia
Asimismo, es oportuno señalar que amor y matrimonio no siempre son hechos sociales que signifiquen lo mismo. Pero sí es importantedestacar que, histórica y sociológicamente, la forma de familia o matrimonio establecida en la sociedad condiciona en gran medida el desarrollo del amor. En el salvajismo existieron secuencialmente la familia consanguínea y la familia punalúa; en la barbarie, la familia sindiásmica y en la civilización, con sus ingredientes de adulterio y prostitución, la familia monogámica. En la familia consanguínea seexcluye el comercio sexual entre padres e hijos; en la familia punalúa se excluye la unión sexual entre hermanos. Esto implicó un proceso: primero se excluía a los hermanos uterinos, luego a los hermanos o hermanas más lejanas. Se limita a la reproducción consanguínea. En la etapa de la familia sindiásmica se nota que el hombre ya vive con una mujer; pero en forma ocasional. La poligamia y la...
tracking img