El amor como un arte que requiere conocimiento y esfuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor
Amor eterno
Gustavo Adolfo Bécquer

¡Qué difícil parece ser hoy en día mantener una pareja! ¿Será porque pretendemos exigir a los demás ser comoqueremos y no somos capaces de aceptar a los otros como son y pelear menos?
¿Por qué la gente se cansa de estar con alguien y cree que va a ser diferente con otra persona? Esto demuestra un exceso de optimismo.
El problema nunca es la persona con la que nos relacionamos sino el modo que tenemos de relacionarnos.
El amor no es un flechazo accidental que nos atraviesa el corazón de lado a lado,sino que es algo que se puede aprender. No se trata de encontrar a la persona ideal sino de una habilidad que hay que adquirir.
Los jóvenes inmaduros experimentan el amor mientras que las personas maduras aprenden a amar, porque la madurez afectiva se caracteriza por la estabilidad emocional.
El amor no es un sentimiento fácil porque requiere previamente un desarrollo personal que permita unadisposición desinteresada hacia los demás solamente por amor, con una actitud de humildad, confianza y férrea voluntad.
Dicen que quien es capaz de comprender a otro también lo ama y comprender significa conocer.
Asomaba á sus ojos una lágrima
Y á mi labio una frase de perdón;
Habló el orgullo y se enjugó su llanto,
Y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
Pero al pensar ennuestro mutuo amor,
Yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?
Rima XXIX Gustavo Adolfo Bécquer
Erich Fromm afirma que el amor es un “arte que requiere conocimiento y esfuerzo”. (Fromm, pág. 13)
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuantomayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.
PARACELSO
La mayoría cree en el amor romántico y la preocupación se centra en la búsqueda de alguien que los ame en lugar de encontrar a alguien para amar, porque el que da amor verdadero, no posesivo, recibe también amorgenuino.
En veces el amor, se eleva a los planos de una idealidad inasible, revistiéndose de transfigurante belleza, desconectado en un todo de la realidad del mundo o transmutándose en esencias descarnadas, purificando de lo humano que muestra: reprensiones, celos, disgustos, reconciliaciones, guerra, paz, incertidumbre, etc., como cortejo de lo acompaña. Y en ese intento de mundificación; es posiblecaer en lo iluso, en el error, en la fantasía de un propio egoísmo. El sentimiento se desnaturaliza de atributos, de virtudes inexistentes y cuando la ilusión desciende de su esfera celestial y edénica contemplación muere el amor en los cuadros del desengaño y de una cruda realidad. (Teoría de la cristalización)
Puede ocurrir le a cualquiera el milagro de enamorarse perdidamente, pero esesentimiento de unidad y de intimidad único es por su misma naturaleza poco duradero, hasta que llegan a conocerse bien y se dan cuenta que no se toleran, se aburren, y se desilusionan.
Nadie puede creer que el amor verdadero sea un arte que haya que aprender, porque algunos se confunden y buscan una pareja como quien busca un departamento o un auto, es decir, que le produzca la sensación de haber hecho unbuen negocio y la pareja resulta ser un bien más en un mercado donde todo se compra y se vende.
En tales casos es una empresa destinada al fracaso, más rotundo que en cualquier otra actividad y más difícil de evaluar.
En la vida actual todos estudian y se esfuerzan para conseguir un título o un ascenso en el trabajo pero nadie está dispuesto a aprender a amar. En esta área la mayoría toca de...
tracking img