El amor conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor conyugal: ¿nuevas perspectivas jurídicas? - Revista Española de Derecho Canónico, 53 (1996) 695-704
Spanish | Marriage - Canonical

[Matrimonio y amor conyugal: nuevas perspectivas abiertas por el Concilio Vaticano II. - Los debates de la década de los '70 acerca de posibles modos de dar relevancia jurídica al amor conyugal. - Posición en la Rota: Sentencia coram Fagiolo del 30 octubre1970. - El Código del 1983: primera impresión que la no-relevancia jurídica del amor se impone. - Posible replanteamiento del debate, con una más rigorosa definición de los términos, y un examen más atento del mismo Código. - Más que en el "consortium totius vitae" o en el "bonum coniugum" del c. 1055, parece interesante centrar la atención en el "sese mutuo tradunt et accipiunt" del c. 1057, §2. - La genuina "auto-donación" y "aceptación-del-otro", que ahora se presenta como elemento esencial del consentimiento, constituye un acto de amor. - Amor afectivo y amor efectivo; la voluntariedad del amor. - ¿Existe un "ius ad amorem"? Posibilidad de una respuesta positiva, dentro de los términos expuestos; e uniendo - dentro del compromiso de amor conyugal - el "ius ad amorem", con lacorrelativa y recíproca "obligatio amandi". - Se trataría de un derecho al amor efectivo, y no necesariamente al amor afectivo.]

            --------------------

            Personalismo e interpersonalismo son temas que, desde el Concilio, pugnan por encontrar su "identidad jurídica" dentro del derecho canónico y de modo especial - como parece lógico - en el campo concreto del derecho matrimonial.            El principio clave del personalismo cristiano está formulado por el Concilio en estas palabras: "el hombre no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás" (Gaudium et Spes, n. 24). La antropología del actual Pontífice puede decirse impregnada de este personalismo - filosofía del desarrollo y crecimiento humano a base de dar,concretamente de salir de sí mismo y de relacionarse con los demás, en la realidad de la auto-donación. La inter-relación con Dios - abrirse a El, darse a El, y recibir el don de su vida a cambio - es de la esencia del cristianismo desde el punto de vista de la fe, no menos que del de la práctica.

            Al nivel humano, el matrimonio se presenta como la forma más íntima y natural de la relacióninterpersonal, y la que ofrece una promesa especial de esa felicidad singular que proviene del hecho de amar y de ser amado. No sólo la realización personal, sino también el vigor y salud de la misma sociedad, están íntimamente conectados con la presencia y fuerza del amor familiar y matrimonial. Por tanto, no cabe insistir demasiado en la importancia del amor en el matrimonio.

            Culturaly psicológicamente hemos llegado a considerar el amor como la única razón auténtica que justifica el casarse, y como una condición necesaria de un matrimonio feliz. Las palabras con las que el Concilio Vaticano II describe el matrimonio como "la íntima comunidad conyugal de vida y amor" (Gaudium et Spes, n. 48) se han convertido en una rica cantera para la reflexión pastoral y ascética duranteestos últimos treinta años. También los canonistas se han sentido urgidos a investigar el status jurídico del amor conyugal a la luz de las enseñanzas conciliares, con tanto más razón en cuanto la teoría y la praxis canónicas anteriores parecían haberse en gran parte desentendido de cualquier análisis del matrimonio como una alianza personal de amor, considerándolo en su esencia como poco más que elmedio institucional para la perpetuación del género humano a través de una racional procreación.

            La década de los '70 vio unos debates especialmente intensos en torno a esta temática; no perdieron intensidad por el hecho que la labor de la revisión del Código entraba ya en su fase más intensa. Muchos sostenían que la descripción y presentación conciliares del matrimonio deberían...
tracking img