El Amor Conyugal

Páginas: 76 (18926 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Índice

Índice………………………………………………………………………………………..1
Introducción…………………………………………………………………………………2
El amor conyugal en la Sagrada Escritura………………………………………………….3
En el Antiguo Testamento…………………………………………………………………...3
En los Profetas………………………………………………………………………………..7
En el Nuevo Testamento…………………………………………………………………….11
Aportes de los Padres de la Iglesia y EscritoresEclesiásticos……………………………..15
El amor conyugal en el Magisterio de la Iglesia……...……………………………………20
El amor conyugal Según Santo Tomas de Aquino……..…………………………………..27
Según la doctrina de San Buenaventura……..………..……………………………………32
Juan Pablo II y el amor conyugal..…………………………………………………………36
Reflexión personal…………………………………………………………………………..41
Conclusión…………………………………………………………………………………..45
Bibliografía………………………………………………………………………………….47INTRODUCCION
Dios es comunidad de personas que se diferencian por aquello mismo que dan (el Padre lo es por tener un hijo. No por eso es Hijo, es una persona distinta). El Espíritu no es Padre ni Hijo, por eso es otra persona, porque está relacionado con el Padre y el Hijo en aquello que les da: el amor. Dios es DON por esencia, es amor y vida.
El hombre tiene un ser esponsal (para la Alianza y segúnla Alianza), está llamado a vivir en alianza con Dios y con los demás. Recibe y da el don de la vida en el amor. Está llamado a testimoniar la vida y transmitirla viviendo en alianza, a través del amor. Su vocación es el amor. Es signo de amor esponsal de Dios a los hombres y de Cristo a su Iglesia.
Por ello, lo primero y lo más sorprendente que se deriva de estas consideraciones, y que en estetrabajo monográfico pretendo reflexionar, es lo siguiente: Dios ha creado al hombre por amor, e inscribió en su ser la vocación de amar, esta vocación se convierte en alianza, es decir en amor esponsalicio; por eso, en este esponsorio, se manifiesta la plenitud del amor. Debido a esto, el amor entre los cónyuges, entre un varón y una mujer, es imagen del amor de Dios.
En segundo lugar quierocontribuir a que el hombre de hoy pueda tomar conciencia del designio de Dios sobre el matrimonio (dado solamente, entre un hombre y una mujer): conocer sus bienes y fines. Al mismo tiempo deseo ayudar a la promoción de este sacramento del amor, sobre todo teniendo en cuenta el desorden y las situaciones difíciles que padece nuestra cultura con referencia a la ética sexual.
Por último, deseo coneste trabajo ayudar a descubrir que la esencia del matrimonio es una realidad sagrada, y no una relación jurídica ni moral solamente.
El amor conyugal es una realidad que Dios diseñó para que a imagen de su amor podamos ser capaces de Amar de la misma manera.

EL AMOR CONYUGAL

2. EL AMOR CONYUGAL EN LA SAGRADA ESCRITURA.

En la gama de las manifestaciones del amor natural, la Biblia reservaun lugar privilegiado al amor dentro del matrimonio, desde las expresiones tiernas y cariñosas de afectos entre los novios al amor fuerte entre los esposos. Esta presentación del amor humano evidentemente no está separado de Dios y de su palabra y por lo tanto no puede ser considerado como simplemente profano.
Efectivamente en la Biblia el noviazgo tiende a la unión matrimonial; el amor tierno yardiente de los primeros encuentros libres, la mutua búsqueda de los dos enamorados encuentra su feliz coronación en el matrimonio, donde el amor de los dos esposos alcanza la estabilidad y la maduración plena y fecunda.
2.1 En el AT.
Podemos ver una reflexión en Israel sobre la misteriosa fuerza de atracción entre el hombre y la mujer, todo ello lo encontramos expresado a través de unlenguaje lleno de simbolismo que expresa realidades teológicas.
El Génesis pone claramente de relieve tres valores que dan sentido al amor matrimonial y a su fecundidad (sexualidad). Lo masculino y lo femenino son parte esencial de la imagen con Dios.De hecho que Dios es el amor en una comunión tripersonal (Trinidad) tiene su reflejo en la referencia esencial entre el hombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor conyugal y fines del matrimonio
  • La importancia del amor conyugal
  • Amor Conyugal
  • El amor conyugal
  • El Amor Conyugal
  • Amor Conyugal Amor Humano
  • Amor fascista, amor conyugal
  • Resucitar el amor conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS