El amor de la coronela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor De La Coronela

Manuelita Sáenz: Nace en Quito, Ecuador el 27 de Diciembre de 1797 y muere en Paita, Perú el 11 de Noviembre de 1856. Sus padres fueron: Simón Sáenz un español fiel a la corona de su país natal, España y su madre María Aizpuru Criolla ecuatoriana. Fue reconocida como la amante de Simón Bolívar y así mismo fue llamada la libertadora del libertador. En un viaje a QuitoManuelita conoció a James Thorne, un adinerado médico ingles, así que el padre de Manuelita por razones de conveniencia organizo la boda entre Manuelita y Thorne. Un día Manuelita estaba asomada en su balcón y vio llegar a Bolívar en su caballo, ella al verlo le lanzo rosas y el, le hizo un saludo con su sombrero. Después de eso se dio el baile de bienvenida al libertador donde se conocieron mejorempezaron a ser amantes y compañeros de batallas durante 8 años, hasta que muere Bolívar. Después de la batalla de Ayacucho le sugirieron a Bolívar que le diera el cargo a Manuelita como Coronela.
Aunque Bolívar estaba rodeado de muchas mujeres, A la mujer que mas amo fue a Manuelita diciéndole de cariño mi loca bella y visitándola siempre que le era posible después de alguna batalla. Se dio aconocer como “La libertadora del libertador” cuando le salvo la vida; Manuela se decidió a seguir a Bolívar a todos lados así que dio por terminado su matrimonio con Thorne.
Después de la muerte de Bolívar, Manuela se hundió en una profunda depresión y perdió la cordura, empezando a alucinar con el libertador, teniendo como única compañía a Jonatás su amiga de infancia, Aunque no se sabe si tambiénera una de sus alucinaciones. Manuelita era constantemente visitada por Thorne, que a pesar de todo todavía se preocupaba mucho por ella; El le proponía que se fuera de nuevo con el, pero ella no accedía, ya que su corazón siempre le pertenecería a Bolívar, A menudo recibía también visitas de Giuseppe Garibaldi el papá de Thorne; A quien le confiaba los mas profundos secretos de ella y de BolívarManuelita se desesperaba al escuchar los cantos tristes de los niños en la calle, quienes dedicaban sus canciones tristes a ella. A parte de todo manuelita constantemente veía como la muerte cada ves mas se acercaba a ella, Pero aunque Manuelita siempre demostró valentía ante esa muerte, diciendo que había ganado miles de batallas como para dejarse vencer de esta. A lo ultimo no pudo aguantar masy murió bajo una epidemia conocida como difteria o peste, y sus ultimas palabras fueron:”No habrá mas consolación que el haber conquistado a nosotros mismos” refiriéndose a no haber podido morir junto a su amado. Fue enterrada en una fosa común en el cementerio de Paita, Perú y todas sus pertenencias fueron incineradas incluyendo las cartas de su amado Bolívar y documentos de la Gran Colombia conel fin de evitar contagios en la población.
Mujeres Independentistas

Policarpa Salavarrieta: Heroína de la Independencia, fusilada en Bogotá, el 14 de noviembre de 1817. Policarpa Salavarrieta es, sin duda, la heroína más popular de la época del terror impuesto en la Nueva Granada a principios del siglo XIX, durante la reconquista española. No hay claridad sobre su nombre completo y preciso,como tampoco sobre la fecha y el lugar de su nacimiento. Con relación a su nombre, existen varias fuentes: su padre la llamó Polonia al otorgar el poder de testar, y con ese mismo nombre la hizo figurar el presbítero Salvador Contreras al formalizar el testamento, el 13 de diciembre de 1802; sin embargo, su hermano Bibiano, el más cercano en afectos, compañero suyo en Santafé, la llamabaPolicarpa; también la llamaba Policarpa doña Andrea Ricaurte de Lozano, en cuya casa vivió y en cuya compañía se hallaba en el momento de ser reducida a prisión; Policarpa la llamó Ambrosio Almeyda, quien conspiró con ella y recibió su protección; en su falso pasaporte, expedido en 1817, se le denominó Gregoria Apolinaria; contemporáneos suyos, como el mismo Almeyda, José María Caballero, José Hilario...
tracking img