El amor de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Universidad Bicentenaria De Aragua
Sección A
Derecho

LAS NOTARIAS

Profesor:
Douglas Suarez
Autoras
Amada Febreiro. CI: 19.931.419
Diana Morales. CI
Jeridmar
San Antonio de los Altos, Marzo 2011

LAS NOTARIAS
BREVE HISTORIA DEL NOTARIADO.
Dada las crecientes necesidades de la seguridad jurídica, el Notario se halla en relación con unfuncionario que en algunas ocasiones le aventaja y otras veces le oprime, que es el Registrador. Así tenemos que en Egipto prevalece el Registrador sobre el Notario,  mientras que en el pueblo Hebreo es el Notario quien se impone decisivamente, lo cual ocurre por las respectivas concepciones del Derecho en Egipto como pueblo sedentario y en Israel como pueblo nómada.  El Escriba hebreo fue un Notarionotable para la Historia y para  el Derecho, fue el representante más cabal de una civilización de raza y de negocios contractuales.
Haciendo referencia a otros pueblos clásicos, tenemos a Grecia y roma.  En el primero predomina la función notarial sobre la registradora.   A los griegos el Notariado le pareció natural,  llevados por una orientación jus naturalista más o menos expresa a partir de unaJusticia Necesidad.  En Grecia los Notarios fueron llamados Apographos o Singraphos, Mnemones o Promnemones, quienes asumieron directa o subsidiariamente la función registradora.
En Roma la situación y la información son más complejas, tal vez por la amplia evolución del Derecho Romano y las numerosas fuentes que del mismo podemos manejar. Como precedente remoto del Notario en Roma, se destacanel tabularius  y el tabellió. El primero era como un Notario archivero de documentos privados, extendían documentos que eran meros instrumentos privados, que posteriormente fueron rodeados de garantías suficientes hasta llegar a considerárseles instrumento público. Es procedente considerar, que en el Renacimiento acentuó la función de los Notarios, dada las necesidades de aquella época, las cualeseran crecientes.
La tendencia codificadora y los registros exigen un Notariado absolutamente  regular y técnico.  Con el proceso evolutivo se separan el Notariado sajón y el Notariado latino, conservando el Notariado latino una índole más mayestática y solemne. Según el Dr. Domingo Casanova en su obra Historia General del Notariado.  "El Notario es un testigo rogado, capaz de derecho paraestablecer la certidumbre de un hecho, antes de que sobre el mismo recaiga contención litigiosa". Entre los romanos el Notario era un Secretario que asistía al Senado y anotaba o escribía con la mayor velocidad y por medio de cifras y abreviaturas, todo lo que hablaban los padres conscriptos o recitaban los abogados. En España, el Notario es el escribano público que tiene por oficio redacta por escrito,en la forma establecida por las leyes, los instrumentos de las convenciones  y última voluntad de los hombres.
El Notario en la Época Moderna.
Actualmente es un funcionario encargado de recibir, dentro de su jurisdicción, todos los actos y contratos a los cuales las partes deban o quieran dar el carácter de auténtico propios de los actos de autoridad pública.  Certificar la fecha de ellos,conservándolos en depósito y expedir testimonios y copias.
Breve Reseña Histórica del Notariado en Venezuela.
En Venezuela existió el Notariado como institución independiente durante la dominación colonial de España y a comienzos de la República, rigiéndose por la legislación hispana. Los oficios de escribanos  eran otorgados primeramente a personas que en América habían desempeñado cargos de ciertautilidad por concesiones de la corona. 
Posteriormente el puesto de Escribano se le otorgaba al mejor postor en venta pública, cuya institución le era dada por el Capitán General o Gobernador, debiendo pasar  a España el expediente para su ratificación  y expedición del título  definitivo.  El aspirante a Escribano debía ser libre, cristiano, prudente, saber escribir, vecino de la población y...
tracking img