El amor de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cruz, Guanacaste: Denuncian por contaminación a empresa vinculada a megaproyecto turístico |
  
Escrito por Vinicio Chacón en semanario.ucr.ac.cr
Una compañía del proyecto Santa Elena Preserve, vinculado a la familia Pellas de Nicaragua, fue denunciada por usar un químico cerca del río Ánimas.

El pasado 17 de mayo, el Área Rectora de Salud del cantón de La Cruz giró una orden sanitariay frenó los trabajos de perforación de pozos de la empresa Entrada del Cacique Ltda., la cual tiene vinculación con el desarrollo del megaproyecto turístico Santa Elena Preserve.Ese megaproyecto es llevado a cabo, entre otros inversionistas, por la empresa Pellas Development Group, la cual a su vez es parte del Grupo Pellas, una corporación de la poderosa familia Pellas de Nicaragua y cuyopresidente es Carlos Pellas Chamorro (Ver recuadro). La contaminación se debió a que en un terreno de su propiedad, Entrada al Cacique Ltda. contrató perforaciones para construir pozos de agua. De acuerdo con la orden sanitaria girada por el Ministerio de Salud, se realizó una perforación “a 50 metros aproximadamente del río Ánimas”, en la cual se usó un producto llamado Promax Pozos “que tiene comofunción la lubricación, enfriamiento, como detergente” para la perforadora.
“Se pudo comprobar que la espuma llega hasta el río y de igual forma el agua mezclada con el producto, lo cual puede afectar la biota existente en el río, que, según la tabla de degradación, el producto dura hasta 30 días en el ambiente para degradarse completamente”, señala el documento oficial.
Por su parte, CarlosHernández, director general de Pellas Development Services, subsidiaria de Pellas Development Group, indicó que la perforación del pozo en la propiedad de la empresa Entrada del Cacique Ltda. “cuenta con todos los estudios previos requeridos, tanto desde el punto técnico como ambiental”.
Agregó que los trabajos “han sido supervisados por las instituciones competentes y tenemos plena autorización pararealizarlos; el componente utilizado en la perforación es 100% biodegradable y es utilizado normalmente en este tipo de trabajos”.
Ante la pregunta de si las obras de perforación son destinadas a la eventual construcción de un acueducto para el proyecto Santa Elena Preserve, Hernández lo negó. “Entrada del Cacique Limitada es propietaria de un terreno adyacente al río Ánimas, el cual no tiene nadaque ver con una propuesta de construcción y donación de un acueducto, que utilizaría pozos adyacentes del río Sapoá, con el propósito de abastecer a las comunidades de La Cruz, Puerto Soley, Tempatal y el Jobo”.

SOCIOS E INVERSIONISTAS

En agosto del 2008 el proyecto Santa Elena Preserve figuró en las noticias de medios de comunicación nacionales, pues se informó a la prensa que la empresa yel Banco de Costa Rica (BCR) firmaron un crédito por ¢7.845 millones, para iniciar la fase inicial del proyecto.
La Prensa Libre del 5 de agosto del 2008 consignó que “Santa Elena Preserve es un grupo de empresarios costarricenses y nicaragüenses liderados por Carlos Pellas Chamorro y los socios Francis Durman, Andrés Garnier, Ernesto Castegnaro y David Ezrine”.
Hernández manifestó que SantaElena Preserve es un proyecto en donde Pellas Development Group participa como socio inversionista de un porcentaje de la corporación dueña del proyecto. “Entrada del Cacique Limitada es una empresa de la estructura jurídica que el proyecto tiene para sus distintas actividades”, añadió.
La información sobre el proyecto en el sitio web del Pellas Development Group apunta: “Aquí la tierra se extiendealrededor de 3.700 acres sobre la península que ofrece una diversidad de ambientes incluyendo playas de clase mundial, bosques tropicales con abundante vida silvestre, mangles, y embocaduras ricas en vida acuática”.
Esa información también destaca la cercanía del proyecto al Aeropuerto Internacional de Liberia y al Four Seasons Papagayo Resort. “Los inversionistas en el proyecto Santa Elena...
tracking img