El amor de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis II

Trabajo Práctico:

La Transferencia

En el año 1985 Freud definía a la transferencia, como un concepto que surgió a partir del descubrimiento de obstáculos externos que se manifestaban cuando se perturbaba la relación con el analista, desvaneciéndose también la buena disposición del paciente o analizado.
Siguiendo a Laplanche, la transferencia es el proceso en virtud delcual los deseos inconscientes del sujeto se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Entonces, se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad.
En el caso Dora, Freud descubrió una modificación en los síntomas a partir del vínculoestablecido entre la paciente y la persona del médico, a la cual le dio el nombre de transferencia.
Freud, para explicar el fenómeno de la transferencia, hace referencia a la relación analítica, donde el analizante transfiere en la figura del médico o analista, fenómenos psicológicos vividos en el pasado, generalmente relacionados con imagos parentales de la infancia.
La definió como: El vínculoparticular que se da entre dos personas, que rebasando en mucho la medida de la relación corriente, varían desde la tierna entrega hasta la más terca hostilidad, tomando prestadas todas sus propiedades de actitudes eróticas anteriores, devenidas inconscientes
La corriente positiva (tierna) y la negativa (hostil), constituyen las dos vertientes, que se tienen hacia las figuras parentales, dondese juega la ambivalencia del amor y del odio; y que luego serán proyectadas hacia la figura del analista.
Se presenta así, la transferencia positiva como motor, resorte impulsor del trabajo y la transferencia negativa como hostilidad o principal instrumento de resistencia en la transferencia. 
Freud relaciona el concepto de transferencia con repetición, al considerar que no hay amor que no tengasu prototipo en la infancia. El amor de cada sujeto se manifiesta en la repetición constante.
Sin embargo, esta clasificación de la transferencia, va más allá de esta ambigüedad de sentimientos hacia otra persona. La relación vincular no se supedita solamente a la repetición de alguna situación afectiva sobre otra persona a la que se le supone un saber; la posibilidad de una nueva disposiciónsubjetiva en el análisis, que se establezca una relación de transferencia al deseo del Otro.
El sujeto no logra precisar racionalmente el tipo de vínculo que establece con el analista, solo le supone un saber, que puede completar su propia falta. Cree en el saber del Otro al que sitúa en el lugar del Ideal del Yo, y sobre el cual crea una expectativa.
S. Freud, fue quien primero conceptualizó latransferencia como el vínculo que caracteriza la relación analítica; posteriormente, J. Lacan, a través de la instauración de la fase, Estadio del Espejo, o registro de lo imaginario (los tres registros son: real, simbólico e imaginario) hizo un importante aporte a lo que es formación yoica y la estructuración del sujeto a partir de la relación que se establece entre la identificación ytransferencia.
Para Freud el nacimiento de la transferencia se da con las primeras relaciones de objeto y el proceso que realiza el sujeto en el atravesamiento del complejo de Edipo, determinando el lazo de amor que el analizante establece con el analista.
Siguiendo a Lacan, ubica la transferencia a partir del registro de lo imaginario y su inscripción en el proceso de estructuración del sujeto. Es por lainscripción de los tres registros imaginario, simbólico y real, en el proceso de estructuración del sujeto que es posible hablar del origen del fenómeno transferencial y su manejo en la situación analítica.
En el seminario 1 “Los escritos técnicos de Freud”, Lacan plantea la transferencia como fenómeno imaginario. El registro de lo imaginario se caracteriza por las relaciones duales, entre el...
tracking img