El amor en el ruiseñor y la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

Presentación 3

Introducción 4

Capítulo I. El muchacho y el amor 7

Capítulo II. La muchacha y el amor 8

Capítulo III. El ruiseñor y el amor 9

Conclusiones 10

Bibliografía 11

Presentación

El trabajo a continuación presentado es del cuento El Ruiseñor y la rosa, escrito por el autor romántico OscarWilde durante la época Victoriana (1819- 1901) en Inglaterra.
Consiste en una investigación del tema Amor con base en el ensayo El arte de amar de Erich Fromm.

Introducción

a) Contexto histórico:

La época Victoriana se caracteriza por el auge de la corona inglesa, al subir al trono Victoria I, quien reinó 64 años (1837- 1901). Al ser éste el reinado más extenso de Inglaterra, dominóel conservadurismo y el nacionalismo.
La rigidez moral flotaba en el aire de la sociedad burguesa, que miraba con desprecio cualquier expresión de los sentimientos; se encontraba enfrascada en un nuevo enfoque basado en la modernidad de ideología.

Dominan las obras en prosa, de incidentes posibles y melodramáticos, rodeadas de un final comprensivo y feliz, pero siempre cercanos a la vidareal.
En teatro, el verdadero resurgimiento viene dado por un autor sobresaliente: Oscar Wilde. [1]

b) Biografía:

Oscar Wilde nace en Dublín el día 10 de octubre del año 1854. En 1876 obtiene el primer lugar en Literatura Clásica. Su actividad literaria ascendió en el periodo de 1888 a 1895, año en el cual es detenido, procesado en la corte de Old Bailey y sentenciado a dos años detrabajos forzados.

Sale libre de la cárcel de Reading en mayo de 1897, un año más tarde muere su esposa. Marcha a París, donde vive bajo el nombre de Sebastián Melmoth; ahí halla su muerte el 30 de noviembre de 1900 a consecuencia de un ataque de meningitis. [2]

A continuación se muestran algunas de sus obras literarias más sobresalientes:

* 1888. El príncipe feliz
* 1890. El retrato deDorian Gray
* 1898. La balada de la cárcel de Reading. Escrita durante su estancia en la prisión que lleva por nombre el mismo que el título de esta obra.
* 1905. Aparece por primera vez De Profundis, incompleto. Cuatro años más tarde, la parte inédita de esta obra, fue publicada por su hijo Vyvyan Holland.

c) Reseña del cuento:

Un joven estudiante se hallaba enamorado de la hijade su profesor, éste al no poseer una rosa roja en su jardín para cortejarla, se echó a llorar.
Un pequeño ruiseñor que se encontraba de pie sobre un encino, al escuchar los lamentos del joven, se tentó el corazón y quiso ayudarle. Voló a través del jardín y se posó encima de un rosal, en el cual florecían rosas del color de la nieve, rogó a este una rosa roja a cambio de la más dulce melodía.Al verse desprovisto de tan deseado objeto, fluyó como el viento hacia otro rosal, pero al igual que el anterior, le negó la posibilidad de brindarle su ayuda.

Acudió a lo que sería su última esperanza, crecía bajo el ventanal del estudiante, pero aun no brotaba capullo alguno debido al invierno. El ruiseñor le rogó al rosal un medio para fabricar tan preciada rosa; éste después de pensárseloun poco le dio solución a su problema. El pajarillo debía cantar a la luz de la luna con el pecho atravesado por una espina, la sangre que derramaría su corazón daría vida a una magnífica rosa teñida de rojo.

Así lo hizo, sacrificó su aliento por amor. La rosa, aunque era hermosa, fue creada en vano, pues la joven prefirió, sobre ésta, joyas finísimas. El joven sin más remedio, desprestigió alamor y regresó a sus libros.

Conmovedor relato, expresa la postura materialista y egoísta contenida en la naturaleza humana. Al perder toda sensibilidad, se es incapaz de percibir la belleza en cosas simples como una rosa y se sobrevalora, monetariamente, objetos más costosos.

d) Reseña del ensayo:

El arte de amar es un ensayo del escritor alemán Erich Fromm, comprende ideas...
tracking img