El amor en la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor en La Celestina

Desde los orígenes de la literatura hasta nuestros días el amor ha sido uno de los temas recurrentes de más éxito: desde la época medieval en que el amor era tratado desde un punto de vista teórico (Amor Cortés), al Siglo de Oro que trataba el amor como compromiso social (Honor y Honra),En esta evolución de lo que hoy entendemos por “Amor” La Celestina es la obraideal para descifrar la confusión/evolución de términos y sentimientos.

La semiótica (el valor añadido de la palabra amor en el mundo) del Amor ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de los tiempos al lado del hombre y su literatura; el “Amor” se entendía en su sentido espiritual y sólo era el privilegio de unos pocos escogidos.

El significado de la palabra “Amor” definía un sentimiento,el Amor era un acto racional, no instintivo, y sólo unas pocas personas virtuosas lo podían sentir (pertenecientes, por supuesto, a las altas clases sociales).En los siglos XIV-XV se habían extendido por la península ibérica numerosos tratados, obrillas, cantares... de influencia europea (occitana y galaico-portuguesa) que hacían verdadero hincapié sobre el amor puro o lo que llamaban "amorcortes". Así, el Amor es racionalizado y condenable cuando se convierte en placer y no se somete a la razón.
Al lado de esta corriente teórica sobre lo que debía ser el Amor Puro, encontramos obras y autores que exaltan el Amor sensual (coplillas, Libro del Buen Amor...) como la consumación física, la pasión natural de los sentidos, el dejarse llevar por el instinto y que en consecuencia destruye loque se denomina “Amor” y se termina convirtiendo en Placer.

La Celestina:
La Celestina nace dentro de la tradición humanística como una comedia de corte moralizante para los jóvenes inexpertos en el tema del amor.
Sin embargo, y parece que sin pretenderlo va evolucionando hacia otros géneros todavía no establecidos. La Celestina se convierte así en la pionera de la comedia humanística,rompiendo los esquemas de la tradición dramática de espacio-tiempo, de géneros, de lenguaje...
Amor :
Es el tema principal de la obra, presentado de diferentes formas o facetas esto va según la manera que tienen los distintos personajes de asumirlo.

Las concepciones del amor

El amor es el eje de la obra. El modo de presentarlo es complejo y ambiguo. Peter E. Russell ha destacado tresconcepciones amorosas en La Celestina:

La parodia del amor cortés

Las doctrinas del amor cortés dominaban desde el siglo XII en adelante gran parte de la literatura amorosa y caballeresca europea. Tales doctrinas tenían unos principios en común:
1. el amante como vasallo de la dama;
2. el secretismo de la relación amorosa;
3. la exclusión de la idea de matrimonio entre los amantes;
4.la perfección y divinización de la amada;
5. el sufrimiento amoroso que causa placer al amador.
Desde el primer momento, los lectores de La Celestina, familiarizados con este ars amandi, debieron darse cuenta de que el caballero y la doncella eran figuras paródicas del amor cortés, sobre todo en lo que toca al primero: Calisto no tiene la paciencia del amante cortesano ni guarda el secretode sus relaciones amorosas y la divinización de Melibea es desmesuradamente hiperbólica. Todo parece indicar que, bajo esta burla, se esconde una concepción escéptica del amor.

El amor como locura

Junto al amor cortés y mezclado con él, La Celestina trata también la cuestión del amor como enfermedad mental: Calisto, por tanto, no poseería una locura metafórica, sino real, y sus actuacionesy palabras, como continuamente insisten los que le rodean, muestran un personaje con todas las características de un loco de verdad. Melibea, por su parte, una vez que admite la pasión amorosa hacia el joven, también se comporta como una desvariada ya que no vacila en poner en peligro tanto su fama como la de sus padres, al despreciar todas las normas morales propias de una muchacha de estirpe...
tracking img