El amor en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Historia
Guillermo Eduardo Hernández Garzón
Europa en la Edad Media
Prof. Martín Ríos Saloma

El amor en laEdad Media
El autor del libro describe una concepción de la sexualidad y el amor, muy distintos a como lo vemos en la actualidad. Primero, nos habla de una sexualidad que es vista más como unaherramienta o elemento de la acción de poder; los nobles son un ejemplo característico de lo dicho, ellos para obtener poderío terrenal e influencia política arreglaban matrimonios que les beneficiara paraestos fines. Segundo, por parte de los religiosos, se estaba al margen del matrimonio y por tanto de una vida sexual activa. Sus concepciones de amor era distinta al de los laicos, y aún así entre ellosmismos existió una variación en las posturas ante estos temas, había quienes lo aceptaban, quienes lo hacían moderadamente, o los que lo reprobaban totalmente. Pero lo que era común es que, respectoal amor, lo que se profesaba a Cristo, así como el acercamiento a él por medio de la religión era el amor verdadero.
En la Baja Edad Media podemos apreciar un cambio importante respecto al amor: elnacimiento del amor cortés, el cual sería el inicio de la concepción de amor moderna. La relación fuera del matrimonio, sentimental y sexual nace. El interés del caballero por una dama prohibida queestaba prohibida y que incluso a veces era la mujer del mismo señor del caballero, sin embargo se puede ver que no es un amor verdadero, ya que el interés siempre estaba presente, sobre todo elpolítico. Las novelas de caballería son un buen ejemplo de esto.
Ya tocando el tema literario, el autor nos dice que hay algo que sobresale por su participación pasiva en las diversas situaciones que sepodían describir en las novelas o en las canciones de gesta. Claramente me refiero al rol de la mujer. El hombre es quien tiene siempre que llevar la iniciativa, ellas simplemente se pueden reducir a...
tracking img