El amor en la sociedad del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Empezaremos esta reflexión comentando un poco la estructura del libro.
Este está dividido en cinco capítulos, cada uno tratando aspectos diferentes del amor, explicando los cambios que se han dado a lo largo de los tiempos hasta como es entendido en la actualidad.

En el primer capítulo nos sitúa con las teorías de la atracción y elección, como influyen estas en nuestrasrelaciones afectivo-sexuales. Trata elementos como las emociones, las normas sociales, aspectos de la persona conquistadora y la persona sufridora… Todos estos tratados desde el punto de vista histórico, como era entendido antiguamente.

En el segundo capítulo nos expone las teorías contemporáneas sobre el amor. Cuales han sido los elementos que han cambiado en relación a tiempos pasados, endefinitiva, como es entendido en la actualidad.

El tercer capítulo nos habla de los dos modelos de relaciones afectivo-sexuales. El primero, el modelo tradicional, que trata sobre la tipología histórica de las relaciones. Y el modelo alternativo que nos sitúa en otro tipo de modernidad.

El cuarto capítulo nos habla de la visión de los adolescentes a través de la realización de una investigaciónutilizando diferentes técnicas para la recogida de información, como por ejemplo: grupos de discusión, análisis documental a través de revistas, relatos comunicativos de la vida cotidiana… Todo ello para saber como interaccionan, cuáles son sus deseos y como se comunican en un tema tan importante como las relaciones afectivo-sexuales.

Finalmente en el quinto capítulo se exponen una serie deconclusiones y prospectivas. Como debe tratarse el amor en la nueva sociedad, cuales son las claves más importantes a tener en cuenta. Cuales son sus competencias básicas.
Y nos habla también del modelo educativo, como educar para permitir desarrollar unas relaciones efectivo-sexuales satisfactorias.



Reflexión y análisis


En este apartado voy a reflexionar y a analizar las diferentes ideasque se ofrecen en el libro, comparándolas con otras fuentes (lecturas, teoría de clase...) y con mis propias ideas dando mi opinión personal.

Expondré las ideas cronológicamente tal y como se presentan en el libro. Empezando por el capítulo uno tratando las teorías antiguas y finalizando con las conclusiones.

Jesús Gómez nos habla que hay que diferenciar el modelo que se sigue en la prácticadiaria a la hora de relacionarse, es decir si nos regimos por el modelo tradicional o por el modelo alternativo.

Las relaciones afectivo-sexuales se rigen por los procesos de atracción y los de elección. En estos entra en juego los procesos de socialización (proceso por el que pasamos las personas para convertirnos en miembros de la sociedad y luego inducirnos a nuevos sectores del mundo,Berger y Luckmann) y los valores que interiorizamos tanto a través de la educación (la familia, la escuela…), como los medios de comunicación.

Empezando por la atracción, se cuestiona si es instinto, química, influencia social o una mezcla. Algunos autores como Freud, Beck, Giddens, Ortega y Gasset… dicen que la base para tener unas relaciones satisfactorias está en nuestros gustos, preferencias,deseos, y en cambiarlas cuando no son convenientes.

El dilema está en como enfrentarse a la socialización que guía las motivaciones y desmotivaciones y como cambiarlas y transformarlas.

Lee clasifica las relaciones amorosas entre: en las que existe pasión-locura y otras de ternura-estabilidad. Giddens nos habla de la figura del mujeriego, este sufre dependencia de las mujeres y las ama perono buscan una relación a fondo. Aparece entonces la figura del hombre conquistador y de la mujer que sufre.

A la hora de elegir quien nos atrae, ¿nos guiamos por la irracionalidad del corazón? ¿por la razón? Elster dice que la gente hace lo que cree que le dará mejor resultado global, pero cuando elegimos por el dictado de la atracción no elegimos racionalmente. Las emociones hacen que muchas...
tracking img