El amor en literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época medieval destacaron principalmente dos movimientos, la lirica provenzal y el Dolce Stil Novo. Para poder analizarlos en profundidad nos centraremos en dos de sus grandes poetas.
En primer lugar, como representante de la escuela Dolce Stil Novo estará Guido Guinizelli, un Boloñés nacido en 1230. Este hombre va a ser considerado el precursor del movimiento. Sus poemas se van acaracterizar por una intensa interiorización de sus sentimientos, escribiendo siempre en un lenguaje muy formal.
Por el otro lado analizaremos las obras del trovador Bernart de Vantadorm, panadero de un castillo alrededor del año 1130. Se va a destacar como escritor de canciones en la época y ahora en la actualidad, ya que gran parte de sus escritos lograron ser conservados.
La lirica provenzal nacióantes que el Dolce Stil Novo, este último adquirió muchas características del primero, fue una especie de evolución. En este trabajo nos enfocaremos en describir y analizar las similitudes y diferencias entre los dos autores anteriormente mencionados.
La comparación entre estos dos escritores, estará enfocada especialmente en su manera de escribir, porque los dos ocupan un lenguaje sumamenteculto y formal, pero con Bernart observamos una detallada descripción de sus sentimientos, y también será fundamental la mirada que tienen del amor, que va a ser muy similar, ya los dos autores lo ven como un sentimiento que produce las más grandes penas y dolores, pero no lo miran como algo malo, si no que es en el fondo lo mejor que le puede pasar a un hombre.
Una diferencia importante entre losdos escritores, va a ser la importancia del cuerpo de la amada, por ejemplo, para Guido los ojos van a ser fundamentales, es en este lugar donde el amor entra y donde permanece, y son los ojos de la dama los que enamoran en un primer momento; por el otro lado Bernart en sus canciones y poemas no menciona particularmente alguna parte del cuerpo que le llame mucho la atención, solo en algunas partesescribe algunos versos sobre los ojos de su amada, este hombre se enfoca más en los sentimientos que le produce el amor, como también la pena y el dolor.
En general, para ambos, va a ser la visión del amor lo fundamental, que está basada en el dolor y sufrimiento por el amor no correspondido, pero que a la vez le provoca dicha a los hombres, ya que el amor es lo mejor que le puede pasar aalguien, tanto hombre como mujer. Todo esto es debido a que las personas durante toda su vida aspiran a encontrar a la persona indicada, que logre enamorarlos completamente, aunque esto signifique el dolor.
Guido Guinizelli se va a caracterizar por su muy particular forma de escribir y por sobre todo su forma de analizar el amor. En sus poemas transmite reiteradas veces que solo en los corazonesnobles, el amor se va a instalar, es decir, solo el hombre bueno y de sentimientos nobles va a poder experimentar el amor, y a este no le va a ser difícil conquistar a su amada: “del mismo modo, al corazón elegido, hecho por naturaleza, puro, noble, la dama lo enamora como si fuera una estrella.”(Guido Guinizelli, I, p.15). Y va a ser en estos buenos corazones, donde el amor pueda llegar.Siguiendo con el amor, para Guido el amor es un sentimiento que con el pasar del tiempo no se debilita, solo se fortaleza, ya que es tan potente para el ser humano que es muy difícil que desaparezca, tampoco va a tener limitaciones de ningún tipo. Por el otro lado Bernart en sus poemas no se refiere, a la potencia del amor como sentimiento, está más enfocado en sus consecuencias y procesos.
ParaBernart de Ventadorm el amor va a ser un sufrimiento feliz, es decir, aunque sufra diariamente por esta mujer que no le corresponde, no la va a dejar de amar en ningún momento, y esta tristeza no es en ningún momento una desdicha, si no que es una forma de demostrar lo dispuesto que esta a amar a una mujer y de esforzarse a conquistarla, aunque ella no lo corresponda: “ Nunca habréis visto leal...
tracking img