El amor en los tiempos del pleistoceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia de aprendizaje. Unidad 3
Rosa Linda Caraveo Vega

Cuadro sinóptico

El amor en los tiempos del pleistoceno ¿Tenemos genes de Neandertal?

Los neandertales no son antepasados nuestros, como alguna vez se pensó, sino primos. Los neandertales colonizaron el medio oriente, Europa y Asia occidental, mientras que los humanos permanecieron en África hasta hace unos 100,000 años.Por medio del ADN mitocondrial humano se ha llegado a establecer que todas las personas de hoy somos descendientes de antepasados que vivieron en África, pero el ADN mitocondrial de los humanos modernos no contiene contribuciones de los neandertales.

Así los investigadores identificaron las regiones ancestrales del ADN neandertal: compararon las variantes genéticas presentes en los neandertalesmas no en los chimpancés con las de cinco seres humanos actuales de África, Papúa Nueva Guinea, China y Francia.

Cuando compararon a los neandertales con los europeos y los asiáticos, encontraron que las variaciones ocurrían con la misma frecuencia en ambos humanos y en los neandertales.

Cuando compararon a los neandertales con un africano y un europeo, o con un africano y un asiático,observaron que la frecuencia con la que aparecían las variaciones en los neandertales coincidía con la de los europeos y asiático, pero no con la de los africanos.

En su comparación del genoma del neandertal con los genomas de los cinco seres humanos modernos diferentes, el equipo de Svante Paabo encontró una diferencia de solo 78 letras genética (nucleótidos). Únicamente 5 genes tienen mas de unadiferencia. Esta es una pequeñísima fracción de los 3,000 millones de letras genéticas de cada genoma y quiere decir que solo 78 sustituciones en los últimos 300,000 años dieron lugar al genero humano.

El equipo dirigido por Paabo encontró diferencias en genes importantes para el desarrollo cognitivo, el metabolismo, la forma del cráneo, el cuello y la caja torácica, pero aún se tiene que sabermas acerca de la expresión fisiológica de todas estas diferencias genéticas.

Los paleontólogos se han preguntado desde varios años si, por ser especies tan cercanas, los neandertales y los humanos modernos se aparearon entre sí La apariencia física de ciertos fósiles sugería que sí.

Al principio muchos investigadores pensaban que los neandertales y los humanos quizás si se había apareado,pero ocasionalmente, por lo que no habían dejado descendencia mixta perdurable.

Hay quienes piensan que este cruzamiento entre especies pudo haber ocurrido con un grupo de homo sapiens que salió de África hace 60,000 años y probablemente halló a los neandertales con los que conviviría 10,000 años en las cuevas.

El trabajo del proyecto del genoma del neandertal es importante también por que esla primera vez que se puede comparar al ser humano con un ser casi igual a el y empezar a entender lo que nos distingue desde el punto de vista biológico.

Claramente, analizar restos óseos no bastaba para saberlo; hacia falta poder comparar las especies a nivel genético. Los investigadores al parecer han zanjado el debate: Los humanos modernos sí se aparearon con los neandertales.

Para probarrigurosamente esta hipótesis primero recolectaron ADN de neandertal de los huesos de tres hembras que vivieron en la cueva de Vindija, en Croacia, luego lo compararon con cantidades mucho mas pequeñas de ADN proveniente de neandertales que vivieron en España, Alemania y Rusia.

Para comprobar el flujo de los genes neandertales a los humanos asiáticos y europeos Rasmos Nielsen en Berkley,identifico los segmentos ancestrales del genoma humano y localizo doce regiones del genoma en las que los humanos modernos que no provienen de África tienen variaciones que no se observan en el genoma de los afroamericanos.

Por alguna razón que hoy no se alcanza a entender, el intercambio de genes entre estas dos especies cesó. La genetista Sarah Tishkoff se pregunta, si hubo a caso una barrera...
tracking img