El amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hace algún tiempo me dijo una persona que este era el mejor libro que había leído, hace poco me topé con otra opinión similar, y solicite el préstamo del mismo, para poder comprobar, y disfrutar su lectura, ya que las opiniones cuando las recibí podía catalogarlas como místicas. Es una historia de amor, que transcurre en unos cuantosaños, un amor que como dice el autor, son amores contrariados, pero me recordó más a los libros de Isabel Allende que lo que imaginaba de García Márquez. Es un poco extenso y repetitivo, no por eso no voy a dejar de recomendarlo, pero creo que dista mucho de ese gran libro del que se habla a boca llena, y que muchas veces a mejor no valorar de manera tan efusiva, ya que se crea en la mente delfuturo lector algo distinto.
Es por eso que decidí tomar ese libro para hacer mi trabajo de literatura, ya que me intrigaba todas las opiniones de EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA.
Este libro pertenece al género NARRATIVO.

TRAMA
El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela enmarcada dentro de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entrelos tres personajes principales: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.
La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo vanarrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.
Sin duda,la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.
Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritorcolombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.
Al comienzo Fermina y Juvenal, aparecen como dos personas mayores, él casi de 80 años y ella de 71, ya casados.Hay un recuento de la vida del Dr. Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y la muerte del amigo y compañero de Juvenal, el prófugo Jeremiah de Saint Amour.
La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro que él había amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de losacontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones de manera que la narración salta de una época a otra.

Florentino Ariza desde que vio a Fermina por primera vez, cuando fue a su casa a llevarle un telegrama, se enamora de ella y comienza a conquistarla con sus apasionadas cartas y amirarla desde un banco que se encuentra en el parque frente a su casa. Pese a que ella se niega por un tiempo a corresponderle, después sucumbe a ese amor y es cuando encuentra la oposición del padre quien la envía lejos para que lo olvide. Después de un período, cuando ella regresa, y ve a Florentino se desilusiona de ese amor platónico y lo rechaza. Al poco tiempo conoce al Dr. Juvenal Urbino,...
tracking img