El amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cólera y sus consecuencias
Gabriel José de la Concordia García Márquez (nombre completo), nacido en Aracataca Colombia, el 6 de marzo de 1927, donde lo criaron sus abuelos, es conocido por su familia y amigos como Gabito. Estudio derecho en la universidad nacional de Bogotá, en 1948 comenzó su actividad periodística como colaborar en el diario el universal de Cartagena, a partir de eso hanaparecido sus historias en diversos periódicos de varios países. En 1955 publicó su primer libro, y ahora es un exitoso novelista, cuentista, guionista, y periodista, es el autor más representativo y reconocido en Colombia. En 1982 recibió el premio nobel de literatura.
Gabriel García Márquez ha sido muy relacionado con el realismo mágico. Gabriel García Márquez es famoso tanto por su geniocomo escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Por ejemplo, la amistad con el líder cubano Fidel Castro causo mucha controversia en el mundo literario y político, más adelante mencionare mi opinión sobre esa amistad y la relación con el libro que leí “el amor en los tiempos del cólera” novela escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez,publicada en 1985 y más adelante hicieron una película de esta novela.
En 2007 Mike Newell llevó esta novela al cine con el título Love in the Time of Cholera. Unax Ugalde y Javier Bardem son los protagonistas. El guionista es el sudafricano Ronald Harwood. Esta novela lleva años circulando por Hollywood, aunque su adaptación siempre ha sido considerada tabú (película el amor en los tiempos delcólera, Wikipedia, recuperado de www. wikipedia.org//Elamorenlostiemposdelcólera)
En la época en que se publicó este libro por primera vez en 1985, en Colombia seguían las guerras civiles, al parecer Gabriel García Márquez se basó un poco en lo que sucedia en ese año para redactar su novela ya que en el libro menciona las guerras civiles.
La amnistía de unos 400 guerrilleros por el presidenteBetancur, elegido en 1982, y su orientación hacia un régimen de liberalización y en particular la tregua acordada en mayo de 1984, entre el gobierno y los rebeldes, pero todo esto no bastó para traer la paz civil a Colombia. Los enfrentamientos recomenzaron con más fuerza en 1985. En noviembre, los guerrilleros se apoderaron del Palacio de Justicia de Bogotá, tomando decenas de personas comorehenes. ( historia de Colombia, americas, recuperado de http://www.americas-fr.com/es/historia/colombia.html)
En el tema de su economía el gobierno en enero de 1985 adoptó medidas de ajuste económico, afectando a la sociedad incrementaron el precio de los combustibles y del transporte, aumentaron los impuestos, con el objetivo de reducir en 30% el déficit fiscal de 2.000 millones de dólares. Ya quesupongo que por la guerras civiles la economía no era muy buena, debido a perdidas por la guerrillas. También en esos tiempos, el rock tomo mucho fuerza, era uno de los géneros que más gustaban y hasta la fecha, el Festival Rock al parque, se realiza cada octubre en Bogotá que es considerado el más importante de América Latina.
Libro “El amor en los tiempos del cólera”, historia narrada que hablasobre amores imposibles, platónicos, amor de espera, paciente que duele en aquellos tiempos de enfermedades contagiosas como el cólera, esta historia es relatada alrededor de unos supuestos sesenta años.
“Ambientada entre los años 1880 y los años treinta en una ciudad portuaria innombrada pero que se ha identificado con la legendaria Cartagena colombiana donde Gabriel García Márquez escribierasus primeros textos” (garcia.1885)
En la época en que se relata la novela la vestimenta de la mujeres era de usar vestidos sombrillas y sombreros adornados con plumas y flores, y la de los hombres era usar traje a pesar del calor que hacía que se cuenta en la novela. a lo largo de la historia también se fueron mencionando los medios de comunicación que se usaban como el telegrama y las cartas,...
tracking img