El amor en los tiempos del cólera gabriel garcía márquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor en los tiempos del cólera
Gabriel García Márquez

Esta historia habla sobre un amor contrariado entre Florentino y Fermina, otro personaje y no menos importante es el doctor Urbino,el cual tambien aunque en la historia de amor solo juega un papel antagónico casi fantasmal y distraído, es un personaje que sin dudas se vuelve esencial. Esta la historia de amor en dos escenariosparticulares, el escenario de partida, cuando apenas eran dos jóvenes soñadores, ingenuos y temerosos; enamorándose por cartas. En la etapa de la vejez, muy distintos pero en algunos puntos iguales,perdidos en la añoranza del pasado, de lo que pudo ser y no fue.
Esta novela narra la vida de tres personajes a principios del siglo XX en una ciudad costera cerca de la comarca de rió Negro.
Alcomienzo, Fermina y Juvenal aparecen como dos personas mayores, él casi de 80 años y ella de 71, ya casados. Hay un recuento de la vida del Dr. Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y lamuerte del amigo y compañero de Juvenal, el prófugo Jeremiah La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro que él había amaestrado, desencadena la declaratoria de amoreterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan losdatos y se descubren los personajes y las acciones de manera que la narración salta de una época a otra.
Florentino Ariza desde que vio a Fermina por primera vez, cuando fue a su casa a llevarle untelegrama, se enamora de ella y comienza a conquistarla con sus apasionadas cartas y a mirarla desde un banco que se encuentra en el parque frente a su casa. ella se niega por un tiempo a corresponderle,después sucumbe a ese amor y es cuando encuentra la oposición del padre quien la envía lejos para que lo olvide. Después de un período, cuando ella regresa, y ve a Florentino se desilusiona de ese...
tracking img