El amor en los tiempos del cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

PERSONAJES PRINCIPALES
• Fermina daza: es la protagonista principal de la obra, siempre mostrándose como una dama como su padre así se lo había recalcado le gustaban mucho los animales y las flores.
• Florentino Ariza: le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza, hasta le prometió su fidelidad cuando era joven;también había prometido mantenerse virgen para Fermina Daza, pero no lo logro.
• Juvenal urbino: era un medico con una especialización que realizo en parís, y fue él el encargado de acabar con el cólera, fue el esposo de Fermina Daza.

PERSONAJES SEGUNDARIOS
• Lorenzo Daza - el padre de Fermina Daza, lo acusan de negocios sucios, era traficante de mulas, muy estricto con Fermina.
• TíaEscolástica - tía de Fermina Daza por parte de su padre, facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino; cuando Lorenzo se da cuenta, ordena que la tía se vaya de la casa.
• Lotario Thugut - un telegrafista alemán; anima a Florentino Ariza a la telegrafía; dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza vivió de joven.
• Tío León - tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvialdel Caribe).
• Tránsito Ariza - la madre de Florentino Ariza; a cierta edad se vuelve "loca" y cree que es La Cucarachita Martínez, un personaje de cuentos infantiles, muy antiguo.
• Hildebranda Sánchez - la prima con quien Fermina Daza comparte sus confidencias; se comportan como hermanas; le enseña a Fermina a fumar.
• Olimpia Zuleta - mujer casada (palomera) con la que Florentino tuvo unromance; asesinada por su esposo, al ser descubierta.
• Barbara Lynch - mulata amante y paciente del doctor Juvenal Urbino; su relación dura aproximadamente cuatro meses.
• La Viuda de Nazaret - primera amante de Florentino Ariza.
• América Vicuña - pariente de florentino Ariza, quien es su tutor porque es enviada de otra parte del país a un internado en esta ciudad; Florentino tiene un romancecon ella, es su última amante antes de entregarse a Fermina Daza.

TIEMPO Y LUGAR DONDE SE DIERON LOS HECHOS
Es una obra que se da a principios del siglo XX, en Centroamérica en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Río Magdalena. la obra se desarrolla en untracurso mas o menos de 60 años.
También se cita Europa, y especialmente París, con motivo de los viajesrealizados por Juvenal y Fermina.
CONCEPTO DE LA OBRA
El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, publicada en 1985, es básicamente un esquema acerca del amor, que se dio en un momento en el que el cólera estaba azotando el país por el cual los síntomas de enamoramiento eran confundidos con la enfermedad
Sin duda, la temática es profunda, rica, realista yconmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.
En la obra el autor nos hace ver la forma de cómo era desarrollado el amor en el siglo XX ya que se hablaban yenamoraban por medio de cartas, ya que todo era supervisado o iba de acuerdo a lo que los padres, en este caso lo que el padre quisiera.
Además el autor quería dejar plasmado una vivencia continua de las etapas más fuertes de la vida como la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez, y en ella, la importancia de la familia , de una mano amiga, de la perseverancia, de la fidelidad, y lo masimportante del amor.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos...
tracking img