El amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Amor en los tiempos del Cólera”

Gabriel García Márquez

Nombre : Alvaro Nicolás Pérez Yáñez

Curso : 4º E

Asignatura : Lenguaje y Comunicación

FichaBibliográfica

• Autor : Gabriel García Márquez

• Título : “ El Amor en los tiempos del Cólera ”

• Editorial :

• Número de Edición :

• Año de Edición :

Gabriel GarcíaMárquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena),el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo" (y también Gabito), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó conMercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Es criado por sus abuelos; asiste al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela queen un principio titula “La casa”. Luego viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Publica en El Espectador su primer cuento,"La tercera resignación". Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabaja en el diario el Universal. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otracostilla de la muerte" en El Espectador.
Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955. A ésta le sigue un librode cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” en 1961. Pero su consagración literaria se produce con "Cien Años de Soledad" con la que se gana el premio Nóbel en 1982. En el año de 1957, termina deescribir "El coronel no tiene quien le escriba". Para Márquez los años entre 1961 y 1965 son un período de silencio literario, pero ya en enero de 1965 decide volver a la literatura; por lo cual se...
tracking img