El amor en los tiempos del colera

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El amor en los tiempos del cólera; Gabriel García Marquez

ASIGNATURA
ALUMNA
CURSO
DOCENTE:
FECHA DE ENTREGA









Introducción

La historia de amor entre Fermina y Florentino, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos delenamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. La historia no está narrada en un mismo tiempo, sino que va intercalando sucesos del pasado y del presente; va describiendo a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, van acercándose a unfinal feliz.
Sin duda, la temática es profunda, realista y conmovedora. El autor hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia, la salud y la muerte, apelando para ello a un recurso descriptivo.
Mediante un lenguaje lleno de riqueza y variabilidad, elescritor narra el esquema complejo, creíble y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que imaginamos, al mundo en que vivimos.









Desarrollo
La historia está situada entre finales del siglo XIX y principios del siglo X, en una época en que la enfermedad y la muerte eran cosas de todos los días, debido a enfermedades que en ese momento eran mortales; hoy en dia y gracias aldesarrollo del sistema de salud dichas enfermedades ya no lo son. Esto es así ya que anteriormente no existían muchos conocimientos sobre medicina, y para estudiar había que ir al exterior. Únicamente existía atención médica a domicilio, y no todos podían acceder a ella. Solamente había algunos médicos, uno de ellos era el doctor Juvenal Urbino, por eso era tan codiciado. En una de sus visitasmédicas, conoció a Fermina Daza, quien posteriormente se convertiría en su esposa; esta padecía los síntomas del cólera pero resulto ser solo una infección intestinal. También se solía comparar los síntomas del cólera con estar enamorado. El cólera era algo común en el tiempo de la novela; es una enfermedad epidémica aguda de origen bacteriano, caracterizada por vómitos repetidos y diarrea severa. Lamuerte también tiene protagonismo en la historia.
Florentino Ariza estaba enamorado de Fermina, de jóvenes él solía sentarse en un banco en el parque y mirarla, comenzó a conquistarla a través de sus cartas, ella se negó a corresponderle por un tiempo, después sucumbiría a ese amor; y así fue como poco a poco se fueron enamorando. En la actualidad, las formas de comunicación cambiaron, ya no semandan cartas y podría decirse que es “más fácil” conocer a alguien, a través de las redes sociales o por algún otro medio. Si bien, la forma de comunicarse es en cierto modo parecida, ya que es a través de la escritura, antes se utilizaba un lenguaje mucho más formal.
Cuando el padre de Fermina se enteró, no estuvo para nada de acuerdo, estaba indignado. Por eso, se llevó a Fermina del pueblo aun viaje muy lejos donde supuestamente se olvidaría de ese amor imposible. El viaje duro 3 años, y no era ningún impedimento para ella porque permanecía en contacto con Florentino mediante cartas encondidas.
Después de un período, cuando ella regresa y ve a Florentino, se desilusiona de ese amor y lo rechaza. Al poco tiempo conoce al doctor Juvenal Urbino, quien había llegado de Parísal finalizar sus estudios de medicina. Después de un noviazgo, animada por su padre y aunque no estaba enamorada de él, se casan. A Juvenal Le gustaba decir que aquel amor había sido el fruto de una equivocación clínica. Solía contar que no experimentó ninguna emoción cuando conoció a la mujer con quien habría de vivir hasta el día de su muerte. Se van dos años de viaje a Europa y regresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • El Amor En Los Tiempos Del Colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Amor en tiempos del cólera
  • Reseña "El Amor En Los Tiempos Del Cólera"
  • Amor en tiempos de cólera
  • ensayo el amor en los tiempos del colera
  • El amor en los tiempos del colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS