El amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México |
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente |
Tema: “El amor sin fronteras” |
|
|
|

Indice.
Capítulo I 9

Capítulo II 62

Capítulo III 118

Capítulo IV 181

Capítulo V 246

Capítulo VI304

Introducción
¿Por qué amor sin fronteras? La decisión de darle este título a mi trabajo llega desde la inspiración de la Novela de Gabriel García Márquez que de igual manera está inspirada en el amor de años, que a pesar de las dificultades sobrevive. ¡Donde hubo fuego, cenizas quedan! Un dicho que muy de cierto tiene que si en verdad fue amor no terminara aunque pasen losaños. Discutiré las varias formas en que se presenta el amor en la novela “El amor en los tiempos del cólera”. Y tomare en cuenta opiniones de varios compañeros de lo que piensan realmente que es el amor, y si el amor resistiría tantas adversidades.
El amor sin fronteras ¿existirá? En mi opinión el amor es algo que todo lo puede, que no le cuesta soportar una que otra adversidad, y la novela nosdemuestra que es cierto y si lo puede aunque se vea confundida Fermina Daza por lo que pensaran los demás por su muy pronto acercamiento a Florentino Ariza.
Si en su infancia ya había ocurrido algo no es tan fácil que eso se olvide y se empecé una amistad como si no se hubieran conocido o peor aun como si no se hubieran enamorado. El desenlace de esta historia esta lleno de drama y de mucho amor.Contexto de Producción
Ambientada entre 1880 y los años treinta en una ciudad portuaria innombrada pero que se ha identificado con la legendaria Cartagena colombiana, donde Gabriel García Márquez escribiera sus primeros textos, la apasionada historia que aquí se cuenta está entre las más recordadas de la literatura contemporánea. En una sociedad enfrentada entre el convencionalismo y lavanguardia, la costumbre y el progreso científico, el romance de Florentino Ariza y Fermina Daza está destinado a permanecer en la memoria de sus lectores en un tiempo idílico.

Gabriel García Márquez (Novelista colombiano)
Nació en Aracataca, Colombia en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembrede 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones yla brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.
A los veintisiete publicó su primera novela, “La Hojarasca”, en los que ya apuntaba los rasgos característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativaentronco con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, nuevas fórmulas expresivas. Comprometido con los movimientos de izquierda, siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959.
Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación en la Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras lapublicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional. Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, logró que una editorial argentina publicase la que constituyese su obra maestra y una de las novelas de mayor importancia de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad (1967). De perfecta estructura...
tracking img