El amor en los tiempos del pleistoceno

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
El amor en los tiempos del Pleistoceno, ¿tenemos genes de neandertal? (Resumen)
Los neandertales no son antepasados nuestros, sino primos: ambos descendemos de un homínido africano de hace 600,000años. Los neandertales colonizaron Europa, Medio Oriente y Asia occidental, los humanos permanecieron en África hasta hace 100,000 años. Objetos de cuevas del Medio Oriente muestran que coexistieronhasta la extinción de los neandertales hace unos 30,000 años.
Los paleontólogos se han preguntado si por ser especies tan cercanas se aparearon entre sí.
La apariencia de algunos fósiles sugiere quesí: se han encontrado restos de humanos modernos con características de neandertal. Pero no es suficiente: hacía falta comparar a nivel genético.
Análisis de fragmentos del ADN de mujeres neandertalesde hace 40,000 años sugieren que si se aparearon.
Estudios anteriores del ADN mitocondrial no habían establecido relación alguna. Sin embargo para asegurarse hubo que buscar en el ADN del núcleo.
Secomprobó que los neandertales tienen más genes en común con los europeos de hoy que con los africanos. Lo que hizo pensar que si hubo apareamiento. Para probarlo se analizaron muestras deneandertales de distintas regiones y épocas y se compararon el genoma de neandertal obtenido con el genoma del chimpancé y se determinó que descendemos de un ancestro común y compartimos un 99% de materialgenético. Se compararon las variantes genéticas de neandertales, excluyendo las del chimpancé, con las de cinco seres humanos actuales.
Cuando se compararon con europeos y asiáticos se encontró que lasvariaciones ocurrían con la misma frecuencia que en los neandertales. Al compararlos con un africano y un europeo o un africano y un asiático hallaron que no coincidía con los africanos como lo hacía conlos europeos y asiáticos. De ahí se concluyo que se aparearon con los ancestros de los europeos y los asiáticos pero no con los de los africanos.
Para comprobar el flujo de los genes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor en los tiempos del pleistoceno
  • Mapa conceptual al amor en tiempos del pleistoceno
  • El amor en los tiempos del pleistoceno ¿témenos genes de neandertal? el amor en los tiempos del pleistoceno ¿témenos...
  • El amor en los tiempos de pleistoceno
  • El amor en lo tiempos de pleistoceno
  • Amor En Tiempos Del pleistocEno
  • Neandertales y humanos.- el amor en los tiempos del pleistoceno
  • Mapa conceptual nehndertales y humanos. el amor en los tiempos del pleistoceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS